Si tienes molestias musculares seguro que quieres que desaparezcan y recuperarte en un solo día, pero lo que nos dicen los estudios relacionados con el cerebro es que necesitas más tiempo para superar tus dolores.

CEREBRO Y DOLOR

   Las causas del dolor pueden deberse a varias razones, y tienen que ser diagnosticadas por un médico. Sin embargo  existen investigaciones que asocian el dolor músculo-esquelético con  problemas de representación de los músculos en el cerebro (Tsao, Galea, & Hodges, 2011). Si quieres conocer que son los mapas cerebrales puedes leer Mapas cerebrales y músculos I.

   Mediante estudios de EMT (Estimulación magnética transcraneal) los investigadores “leen” que zonas musculares tienen una mala representación de una región muscular determinada. Ricardo Martínez te lo explica perfectamente  a través de su blog (leer).

 La buena noticia es que gracias al entrenamiento puedes enseñar a tu cerebro a mejorar esos «músculos borrosos»  (leer Mapas cerebrales y músculos II).

CEREBRO ENTRENANDO

MAPAS CEREBRALES Y SU EVOLUCIÓN GRACIAS AL ENTRENAMIENTO

   Lo que los estudios de Pascual-Leone (2001) nos enseñan sobre los mapas cerebrales, como aplicación al entrenamiento y la mejora muscular, es que necesitamos de   varias semanas de entrenamiento para mejorar  y consolidar una representación muscular mayor en el cerebro.  Como consecuencia es posible mejorar la función muscular y reducir el dolor asociado  a los problemas de control motor.

   Pascual-Leone estudió como evolucionaban los mapas cerebrales de los músculos de los dedos de un pianista, principalmente mediante ejercicios de contracción activa de los músculos y mediante visualización (mental imagery).

   La cuestión es que en ambos tipos de ejercicios  la representación de los mapas fue mejor cada día al finalizar la práctica, y por lo tanto el cerebro representaba mejor el músculo en cuestión, todo ello implica  un mejor control de la parte del cuerpo trabajada, ¿qué tamaño crees que tendrían al comienzo de la sesión del día siguiente?

   Debido a esto al día siguiente al volver a practicar, la persona tenía un mapa más pequeño que al terminar la práctica del día anterior, pero más grande que al comienzo del primer día. Para comprenderse mejor puede utilizarse la analogía de un niño memorizando una poesía de 50 palabras. Imagínese que ese niño lee por primera vez una poesía y trata de memorizarla, y que al final del día memoriza 15 de las 50 palabras. Al día siguiente, cuando trata de recordarla solo se acuerda de 12, pero al volver a entrenar y leerla varias veces logra aprender 20, es decir más que en el día anterior y antes de empezar. Los mapas fueron mejorando progresivamente a lo largo de los días siguiendo el mismo proceso, e incluso la mano que no se entrenaba mejoro aún más su representación, lo que demuestra la necesidad de un entrenamiento regular para mejorar la función muscular.

Repairing The brain

LA SOCIEDAD DE LOS RESULTADOS RÁPIDOS Y SIN ESFUERZO

   En la actualidad vivimos en la cultura en la que queremos resultados rápidos en todos los ámbitos. En relación a los problemas musculares derivados de la inactividad física es común “auto medicarnos” en forma de crema o pastilla,  denostando el entrenamiento.

   En ocasiones cuando se toma la decisión de realizar actividad física, es mediante el consumo de un producto o servicio que promete conseguir mejorar la musculatura sin esfuerzo y en poco tiempo,  cuyos “supuestos beneficios rápidos” no tienen base ninguna, son únicamente beneficios económicos para quienes los fabrican, distribuyen y/o venden.

El engaño de los resultados rápidos

LOS MAPAS CEREBRALES NO SON INVARIABLES

   Los mapas cerebrales no son fijos, dependen de su relevancia y de su uso (Mariño, 2013). Es decir, al igual que cuándo retomaste la práctica de un deporte después de un tiempo, habías perdido  habilidad y fuerza en dicha actividad, tras un tiempo entrenando la fuiste recuperando.

   Bien seas una persona que mantiene un estilo de vida sedentario, o deportista,  es posible que cada vez evites realizar un mayor número de ejercicios o movimientos porque te duelen, todo ello conlleva a que  tu cerebro progresivamente “olvide” algunos de tus músculos/movimientos.

   Si te identificas  con el gran grupo de personas que busca una solución rápida para mejorar sus problemas musculares, y quieres mejorar en una sola sesión de una terapia, técnica o entrenamiento, tu cerebro discrepa contigo. Independientemente de la técnica a la que acudas, ya sea un entrenamiento personal, Pilates o Técnicas de Activación Muscular, necesitas de constancia para lograr volver a instalar los drivers de esos músculos que tienes borrosos a través de un entrenamiento.

   Tu sistema nervioso necesita que le “nutras” de un modo regular con ejercicios que mejoren o mantengan la representación de tus músculos, necesitas constancia y no milagros.  Además tu cerebro hace tiempo que te avisa a través del dolor muscular, pero tú no le haces caso (Leer ¿Qué es el dolor?).

Alarma

¿SIRVE CUALQUIER TIPO DE ENTRENAMIENTO?

   Tanto si llevas muchos años sin entrenar como si no,  te recomiendo que te asesores por un profesional del entrenamiento (Leer profesionales del deporte).

   Al igual que existen muchos fármacos en el mercado, cuyos efectos y dosis debería de prescribir un médico, encontrarás en Internet miles de ejercicios para cada tipo de problema muscular, pero debería de ser un profesional del ejercicio la persona que mejor puede ayudarte  a seleccionar los estímulos de entrenamiento en función de tus necesidades individuales.

   Siguiendo con el mismo ejemplo, cuando tu médico te prescribe un fármaco ante una patología, establece una dosis individual y no te recomienda aquellos fármacos que puedan provocarte una alergia. Incluso puede ocurrir que te recomiende un tratamiento que sea correcto para otros pacientes, pero que decida cambiártelo porque, tras realizarte pruebas periódicas,  concluye que tú no mejoras.   Por el mismo razonamiento   no existen los ejercicios para el dolor iguales para todo el mundo (Ni de duración o intensidad) con los que superar tus  problemas de espalda, hombro etc…  Debe de hacerse una valoración inicial, para conocer tu estado físico, y mantener valoraciones periódicas para saber cómo toleras los entrenamientos, así como establecer nuevos retos y metas.

Ante un mismo problema, cada persona puede necesitar diferentes variantes de para solucionarlo.

ASESÓRATE POR PROFESIONALES

   Espero que conocer un  punto de vista diferente, como es estimular tus conexiones neuro-musculares  y tu fuerza a través de ejercicio,  puedan ayudarte a superar tus molestias musculares. Porque tal vez tu problema no sea el dolor, sino el enfoque que le das para solucionarlo.

Puedes seguir las novedades de REN entrenamiento en Facebook, Twitter, Google + o suscribirte a REN BLOG.

Referencias

Mariño, X. (2013). Neurociencia para Julia. Pamplona: Laetoli.

Martínez, R. (9 de Junio de 2015). Neuromecánica lab. Recuperado el 2 de Septiembre de 2015, de neuromecánica.com: http://www.neuromecanica.com/#!Brain-maps-borrosos-y-dolor-de-espalda/c308/5575d7ba0cf219f1772f4436

Martínez, R., & Torres, A. (24 de enero de 2015). Formación Mapping Training System. Madrid, Madrid, España: Neuromecánica Lab.

Pascual-Leone, A. (2001). The brain that plays music and is changed by it. Annals of the New York Academy of Sciences, 930(1), 315-329.

Peláez , P. (28 de 5 de 2015). Revisión de las bases neuromusculares de los ejercicios de estiramientos. Alcalá de Henares, Madrid, España: Trabajo de Fin de Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Alcalá de Henares.

Tsao, T., Galea, M. P., & Hodges, P. W. (2011). Driving plasticity in the motor cortex in recurrent low back pain. European Journal of Pain, 14(8), 832-839.

10 Comments on “DOLOR MUSCULAR Y MAPAS BORROSOS: ENTRENAMIENTO Y SOLUCIONES RÁPIDAS

  1. Pingback: Mental imagery: mejorar la movilidad usando el cerebro | REN

  2. El artículo del 3 de septiembre de 2015 ha sido plagiado en otro blog:
    http://www.davidgarciaoterino.com/como-influye-el-entrenamiento-en-la-evolucion-de-los-mapas-cerebrales/

    Es un tema triste y más cuando se trata de un compañero de profesión.
    El problema ya no es solo llenar de contenidos una web o blog con las ideas de otro, sino el hecho de ni siquiera se referencia y reconoce a la persona que realiza el esfuerzo por redactar una idea o texto.

    A través de Ren Blog, verás numerosas referencias de autores, ya que como es lógico ninguna investigación es propia, además de otras ideas en las que me apoyo.

    Esto es solo una entrada de un blog (no se si en un futuro o en el presente se utilizarán sin citar en cursos u otros blogs), pero suponen un esfuerzo personal de recopilación de información y de intento por utilizar un lenguaje que todos podamos comprender que supone semanas de trabajo y años de estudios y cursos (que por cierto cito).

    Es una práctica muy común en España, y seguramente en el resto del mundo, copiar cursos enteros diciendo que se ha creado «una nueva técnica», es difícil que un sector sea tomado en serio con este tipo de practicas, y aún peor si tienen seguidores que las defienden.

    Aquí os dejo que es plagio por si alguno duda de que este caso no lo sea:
    http://www3.uah.es/bibliotecaforma…/…/1_qu_es_el_plagio.html

    Dejo una imagen del blog que me ha plagiado la entrada en
    cuestión en todas las redes sociales de ren entrenamiento, ya que desconozco el tiempo que seguirá dicha entrada sin modificar tras esta denuncia.

    Pedro Peláez Maza a 11 de octubre de 2015

    Me gusta

    • Holq Pedro,
      Muchas gracias por los articulos. Son muy interesantes. Queria consultarte en el caso de una hernia de disco lumbar de hace 20 anios, como se puede eliminar el dolor y mejorar la movilidad de la zona mediante la tecnica mental imagery?
      Podrias decirme ejemplos practicos de ejercicios?
      Muchas gracias,
      Paula.

      Me gusta

  3. Pingback: Evolución de los mapas cerebrales: entrenamiento activo vs pasivo | REN

  4. Pingback: Control motor y homúnculo, ¿son unos músculos más importantes que otros? | REN

  5. Pingback: Las 5 entradas más visitadas de 2015 en REN BLOG | REN

  6. Pingback: Lesiones y problemas neuromusculares: Feedback aferente | REN

  7. Pingback: Tendinopatías patelares II: Reduciendo el dolor con ejercicios isométricos en una sola sesión | REN

  8. Pingback: El poder del cerebro en la recuperación de lesiones | REN: READAPTACIÓN, ENTRENAMIENTO Y NEUROMECÁNICA

Deja un comentario