Control motor y homúnculo, ¿son unos músculos más importantes que otros?

   ¿Sabes que es el homúnculo? ¿Crees que existen unos músculos más importantes que otros en función de su representación en el cerebro? Si no entendemos “de verdad”, una parte básica del complejo modo en que  funciona el sistema nervioso, corremos el riesgo de creernos o inventar teorías erróneas encaminadas a mejorar problemas neuromusculares.

SISTEMA NERVIOSO Y CONTROL MOTOR

   Imagina que un coche se dirige a toda velocidad hacia ti, tu cerebro recibe informaciones varias: desde el oído alertándote de la cercanía del coche,  de tus receptores visuales acerca de la zona a la que escapar,  de tus propioceptores en relación a posición de todo tu cuerpo, todo esto y mucho más correspondería con la información sensitiva…  Además como ya sabrás, el cerebro está dividido en dos hemisferios diferentes, que perciben y controlan el lado contrario del cuerpo. Con toda la información que recibe, la procesa y “relaciona” (asociación) con el objetivo de enviar ordenes de respuesta desde tus neuronas hacia los músculos para que te escapes y evitar que te atropellen, ¡en milésimas de segundo y sin que casi seas consciente  de información tan variada que recibes para elaborar una respuesta! ¿Te das cuenta de la cantidad de cosas que suceden? Como ya puedes intuir, tu movimiento no se limita al “homúnculo”, reducirse a este y a su representación para explicar el funcionamiento del “sistema nervioso” sería una visión excesivamente  simplista.

ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO

   La organización del movimiento es muy compleja, tanto que algunos de los mejores manuales de neurociencias y fisiología les dedican cientos de páginas (1; 2)

   Como comprenderás mi intención es aproximarnos “un poco” a entender el complejo mundo del movimiento humano y su control. En este artículo vamos a centrarnos en comprender una “pequeña parte” de la corteza cerebral relacionada con la “extensa” ciencia del  control motor.

SISTEMA NERVIOSO Y MOVIMIENTO REN ENTRENAMIENTO

CORTEZA CEREBRAL: ÁREAS SENSITIVAS Y MOTORAS

   La corteza cerebral envuelve todo el cerebro, y está dividida funcionalmente en zonas interrelacionadas en las que  se procesa diferente información sensitiva, motora y de asociación (1; 2; 3).

   Vamos a poner la atención en cuatro áreas de la corteza cerebral. La información del peligro del coche acercándose hacia ti  alcanza el área sensitiva primaria, allí se procesa la información sensitiva de los receptores corporales (somatosensitiva), de tu vista (visual) y del ruido del coche (Auditiva). Después el área sensitiva de asociación procesa toda esa información para colaborar en la planificación de la respuesta. A continuación pasa al área motora, que está dividida en dos, la corteza asociativa motora, que es la que prepara y programa la respuesta para esquivar el coche, y la envía a la corteza motora primaria (M1) para realizar el movimiento deseado (1; 2; 3).

Cerebro humano partes del cerebro

En realidad es una explicación simplificada para entender las diferentes funciones e interrelaciones entre algunas áreas de la corteza cerebral. El sistema nervioso no funciona en serie (“como en cadena”) sino en paralelo (1,3)

¿Qué áreas corresponden con el homúnculo de Pendfield?

   Cómo pudiste leer en el artículo de mapas cerebrales I, es una representación “abstracta” del número de neuronas que dedica el cerebro a controlar diferentes partes del cuerpo, conforme mayor es el área representada, más neuronas dedica el sistema nervioso para controlarlas, y como ya sabes su tamaño no coincide con su realidad anatómica (3; 1; 4).   Incluso suele diferenciarse entre el cuerpo real, y “el cuerpo virtual”, que tiene que ver con la representación de tu cuerpo en el cerebro (4; 5). Específicamente la parte sensitiva corresponde con área sensitiva primaria, y el área motora con la corteza motora primaria, normalmente guardan cierta relación (1; 3). Tal vez  hayas visto muchas veces el homúnculo pero… ¿Sabes qué área es la que más relevancia sensorial? Algo que no sueles ver en las representaciones del homúnculo… ¡Tus cuerdas vocales! (2)

HISTORIA BREVE DEL HOMÚNCULO

¿Un mayor tamaño significa una mayor importancia de ese músculo o zona?

   En varios documentales y libros puedes escuchar o leer la palabra “mayor relevancia” en el cerebro (1).La palabra relevancia, te puede invitar a creer, que existen unos músculos más importantes que otros. Es por ello que debemos de analizar porque unas zonas requieren un mayor número de neuronas que otras

   La razón es que esas áreas necesitan mayor o menor “información sensitiva” o mayor “precisión para realizar una tarea motora”(1; 8),  pero no es sinónimo de mayor importancia, veamos el porqué. Imagina un coche,  y visualiza el acelerador, el volante, el freno y un ordenador de abordo. Los tres primeros, no requieren mucha precisión, los fabricantes de coches lo hacen así debido a que permiten órdenes simples y  respuestas rápidas ¡imagina que no fuese de este modo!  Volante, freno y acelerador son las analogías de aquellas  áreas de “menos relevancia en el córtex”, como las regiones del tronco, las extremidades superiores e inferiores que nos han permitido a la especie responder rápidamente y sobrevivir ante diversos peligros.

    Por otro lado, tu ordenador de abordo puede controlar cientos de funciones, poner la calefacción más alta, la radio, mover retrovisores, poner el GPS, una película… Es decir acciones más precisas, que requieren de mayor información y tiempo para procesarlas, razón por la que no te permiten manipular el GPS mientras conduces, o te invitan a que coloques los retrovisores con el coche en parado, a menos que quieras arriesgarte a pagar una multa o aumentar tus posibilidades de tener un accidente. El ordenador de a bordo, puede asemejarse a la representación de tu lengua, o el tacto en tus manos y pies. Gracias al sentido del tacto, podemos fabricar y utilizar tantos tipos diferentes de herramientas ¡esa es una de las razones por la que tu mano es tan grande en el homúnculo de Pendfield, pero no la única!

CURIOSIDADES DEL SISTEMA SENSORIAL REN ENTRENAMIENTO

   Como puedes ver, parece que no es tanto un problema de “importancia” para el cerebro, sino de “funcionalidad”, ¿crees que la musculatura de tus extremidades inferiores es menos importante que la de tus manos? Imagina que tienes que esquivar un coche… ¿crees que tu cerebro no encontrará muy importantes a tus piernas? O si seguimos el razonamiento del tamaño, ¿el área más importante para el movimiento humano son las cuerdas vocales?

huida neardental renentrenamiento

EVOLUCIÓN DE LOS MAPAS CEREBRALES

   A lo largo de Ren Blog te he contado como los mapas cerebrales no son fijos, ni los sensitivos ni los motores. Existen varias investigaciones que demuestran como las áreas motoras del cerebro pueden ser más grandes o estar borrosas en función de los estímulos que recibe el sistema neuromuscular (4; 5; 6)

MÚSCULOS Y MAPAS BORROSOS

Recuerda que los mapas borrosos son sinónimo de problemas neuromusculares (Ver artículo Mapas Borrosos). Contamos con la opinión de  Ricardo Martínez, director de la formación pionera en España Mapping Training System:

“Cualquier problema relacionado con en el sistema neuromuscular puede ser interpretado por el cerebro como una amenaza, independientemente del  tamaño que representen las áreas sensitivas o motoras en las áreas corticales”.

   Como siempre, duda de todo, incluso de lo que acabas de leer en REN BLOG. Huye de los dogmas, busca, razona, entiende la información que lees y mantén “tus mapas cerebrales abiertos”. Si eres un profesional de la salud, actividad física o de las terapias tus clientes te lo agradecerán.

“El conocimiento si no se sabe aplicar es peor que la ignorancia.”

Charles Bukowski (1981)

 Atento a todas las novedades de REN Entrenamiento, a través del blog o facebook. Por último te dejo un vídeo curioso sobre el homúnculo:

REFERENCIAS

  1. Kandell, ER, Schwartz, J H y Jesell, T M. Principios de Neurociencia. Madrid : McGraw-Hill, 2001.
  2. Tortora, Gerard J y Derrickson, Bryan. Principios de Anatomía y Fisiología. México D.F. : Médica Panaméricana, 2011.
  3. Fernández del Olmo, Miguel Ángel. Neurofisiología aplicada a la actividad física. Madrid : Sintesis, 2012.
  4. Martínez, Ricardo y Torres, Alberto. Formación Mapping Training System. Madrid, Madrid, España : Neuromecánica Lab, 24 de enero de 2015.
  5. Driving plasticity in the motor cortex in recurrent low back pain. Tsao, T, Galea, M P y Hodges, P W. 2011, European Journal of Pain, págs. 14(8), 832-839.
  6. Motor cortex plasticity induced by extensive training revealed by transcranial magnetic stimulation in human. Tyč, F., Boyadjian, A. y Devanne, H. 2005, European Journal of Neuroscience, págs. 21(1), 259-266.
  7. Enoka, R. M. Neuromechanics of human movement. . University of Colorado, Boulder : Human kinetics., 2015.
  8. SHUMWAY COOK, A.; WOOLLACOTT, M. Control motor, Teorías y aplicaciones practicas. 1995.
  9. BUKOWSKI, Charles; FLÓREZ, José Manuel Álvarez; PÉREZ, Ángela. Escritos de un viejo indecente. Anagrama, 1981.