MAPAS BORROSOS Y SOLUCIONES A PROBLEMAS NEUROMUSCULARES

Dolor cerebro

   A lo largo de la historia del deporte y  de las técnicas de valoración muscular, han surgido propuestas muy diferentes enfocadas a mejorar las funciones de unos determinados músculos o movimientos débiles y/o “dolorosos”. Algunas de estas propuestas entienden que los problemas en un región muscular concreta se relacionan “siempre” con una incorrecta función de otra área que el sistema neuromuscular considera más importante . Por suerte en estos momentos disponemos de diferentes investigaciones sobre el vínculo entre el dolor músculo -esquelético y mapas cerebrales borrosos, asi como de diferentes formas de estimular al sistema nervioso para superar dicho problema.

MAPAS BORROSOS Y SOLUCIONES “A DISTANCIA”
La mayoría de autores de diferentes técnicas nacidas en el siglo XX o antes, no contaban con la suerte de conocer los avances científicos actuales y no sería justo señalarles. Además sus intenciones fueron bienintencionadas, consiguiendo ciertas mejoras a pesar de que exista la posibilidad de que se apoyen sobre planteamientos erróneos. Por lo que te propongo un ejemplo ficticio, una técnica que defendiese mejorar la función de la musculatura de la columna (y el dolor de espalda asociado), principalmente mediante el entrenamiento de los pies al  considerarlos  más importantes para el sistema (por razones x). El problema es, que si la musculatura de la columna “se encuentra borrosa”, debemos encontrar estímulos para volver a dibujar “sus mapas”, y como la mejoran en algunos estudios ¿mediante estímulos en las áreas de los músculos borrosos o en otras diferentes?

PROBLEMAS EN LOS MAPAS CEREBRALES Y CÓMO MEJORARLOS
Un problema en  un área del sistema afecta a la zona afectada, encontramos varios  ejemplos de cómo las áreas del cerebro pueden solaparse o volverse borrosas   por diversas razones:

1)            Miembros amputados, “entrenamiento fantasma”:

   Como nos recuerda Ricardo Martínez director de NeuromecanicaLab y de la formación Mapping Training System, algunas personas que han perdido un miembro por una amputación padecen un fenómeno conocido como miembro fantasma, en el que sienten dolor en el miembro ¡Aunque no esté! (1; 2)¿Cómo solucionan este problema? Trabajando los “músculos de la mano amputada”…. ¿Pero cómo es esto posible? El afamado neurocientífico Ramachadran ha inventado una caja con un espejo con la que hacer creer al cerebro que la persona está moviendo la mano amputada, cuando en realidad es el reflejo de su otra mano (1; 3) Gracias a ello ha logrado ayudar a miles de personas a mitigar su dolor.

   La cuestión es, que da igual que parte del cuerpo sea, puede ser detectado por el cerebro como un problema de control motor que traduce en forma de dolor. Existen casos documentados de todo tipo de miembros fantasmas, desde una mano, pierna o áreas de “tan poca relevancia sensorial” para el cerebro como el pene (2).

Definitivo todas las áreas musculares son importantes

2)            Alteraciones vasculares en el cerebro, ictus:

   Aquellas personas que han sufrido un infarto cerebral presentan  mapas cerebrales borrosos de aquellas áreas del córtex motor afectadas por el derrame cerebral, presentando una parálisis de las zonas encargadas del movimiento de los músculos afectados del lado contrario (4).¿Cómo solucionan esta situación? Trabajando el área afectada mediante diversos estímulos. Como has visto en otras ocasiones, una opción es mediante el mental imagery, imaginando el movimiento a realizar (5; 6) (Ver artículo mental imagery).

   La estimulación  vibratoria sobre el área afectada también es otra de las opciones empleadas, gracias a ello se logra un mayor número de señales aferentes desde los músculos afectados hacia el cerebro (7) Un ejemplo de estímulo más, es la aplicación de electro-estimulación en los músculos  de pacientes con espasticidad en el nervio que controla los flexores dorsales de tobillo ha ayudado a reducir su rigidez gracias a una mayor activación de unidades motoras de los músculos que la controlan  (8). Incluso existen estudios en los que se ha ayudado a mejorar a través de la estimulación directa las áreas cerebrales afectadas a través estimulación magnética transcraneal (9).

   El neurocientífico Edward Taub especializado en casos de ictus, realizo un estudio con monos en el que se les “corto” las aferencias de los músculos de una mano. Esto tuvo como consecuencia que los monos pasaron a usar solamente su mano hábil. El modo en el que consiguió que volvieran a utilizar la mano afectada y mejorarán su función fue ¡impidiendo que utilizaran su mano hábil! De este modo les obligaba a trabajar la mano que tenían afectada. Esta idea la ha trasladado a pacientes que habían sufrido un ictus, ayudando a mejorar la funcionalidad de su mano afectada (10).

L

3)            Dolores musculo-esqueléticos:

   Varios estudios vinculan el dolor de diferentes zonas del cuerpo a mapas borrosos, Ricardo Martínez nos expone algunas investigaciones sobre dolores de espalda baja  vinculados a la existencia de mapas borrosos en el cerebro (11; 12).  Esto se traduce en problemas de retraso en las señales nerviosas propioceptivas desde músculos de la columna y falta de fuerza que se solventan con un entrenamiento específico de estos músculos. A su vez existen otras investigaciones que relacionan otras áreas del cuerpo con problemas de “mapas borrosos”, vinculados a dolores de rodilla en personas con osteoartritis (13; 14) La ciencia ha demostrado que existen múltiples estímulos que podemos utilizar durante un entrenamiento para mejorar los mapas cerebrales, algunos comunes en todos los casos expuestos desde una persona con un miembro fantasma,  ictus o dolores musculo-esqueléticos, las bases de la neuroplasticidad son las mismas en todos los casos (15)

 Mappig Training System

RE-DIBUJANDO MAPAS CEREBRALES
Si volvemos al ejemplo que leíste en el artículo sobre el córtex cerebral (16) (Artículo homúnculo), el área sensitiva podría entenderse como la encargada de recibir la información de peticiones de “taxis” para moverse dentro de ciudades diferentes. Los taxis, corresponderían con la representación del área motora en el cerebro, pero cada una se ocupa de solo una ciudad. Es decir, si el jefe del movimiento (Cortéx cerebral), tiene casi todos sus taxis averiados  en Madrid (mapas borrosos de la musculatura de la columna) y otra flota de taxis en Guadalajara (pie) en perfectas condiciones. Si tú fueras el jefe ¿qué crees que deberías hacer para no perder tu clientela en Madrid? ¿Arreglar  los taxis de Madrid o aumentar otros que tienes en Guadalajara (pie)? Es obvio que buscarías arreglar los de la zona de Madrid.

   Lo que queremos explicarte con esto es que, si  la musculatura de tu columna  tiene problemas neuromusculares, es necesario dotarla de estímulos para mejorarla, sin menoscabo de trabajar el resto de tu cuerpo. Igual que una empresa de taxis necesita mantener en un funcionamiento óptimo la flota de coches de todas sus ciudades para no “arruinarse”, tú debes mantener optimizado todo tu sistema neuro-muscular.

COMPENSACIONES: SOLUCIÓN DEL SISTEMA
Como ya sabes, todos los sistemas del cuerpo humano se encuentran interrelacionados a diferentes niveles, por ejemplo desde un punto vista biomecánico  un problema en un músculo puede acabar afectando a otro. Volviendo al ejemplo de los taxis, es como si el “jefe” (córtex cerebral) pidiese trabajar más horas a los taxis de Guadalajara (pie), para compensar las pérdidas económicas de los taxis averiados de Madrid (columna), pero como consecuencia “sobrestresa” en mayor medida a los conductores y motores de Guadalajara (Ver artículo sobre compensaciones).

  

TODOS TUS MÚSCULOS SON IMPORTANTES

   Cualquier problema en un músculo puede ser una potencial amenaza para el sistema que  tu cerebro puede traducir en dolor e influir en el resto del sistema neuromuscular.  Para solucionarlo existen múltiples estímulos  que pueden aplicarse a  zonas afectadas de tu cuerpo.

Si cada parte del sistema neuromuscular desarrolla su función correctamente, existen más posibilidades que el conjunto del sistema funcione óptimamente y libre de amenazas (Dolor).

   Te espero en Ren Blog y Facebook de Ren entrenamiento, mientras te  recomiendo que veas  la genial explicación de Ramachadran sobre los miembros fantasmas:

Referencias:

1. Ramachadran, Vilanayur S. Lo que el cerebro nos dice. s.l. : Paidós, 2012.

2. Butler, David y Moseley, Lorimer. Explicando el dolor. Adelaide : Australia, 2010.

3. Ramachadran, Vilayanur S y Blakeslee, S. Fantasmas en el cerebro: los misterios de la mente al descubierto. s.l. : Debate, 1999.

4. Taub, Edward. Neuroplasticity and Neurorehabilitation. s.l. : Frointiers in Human Neuroscience, 2015.

5. The Effects of Mental Practice in Stroke Rehabilitation. A Systematic Review. Braun, S M, y otros. 2006, Archives of physical medicine and rehabilitation, págs. 87(6), 842-852.

6. Effects of proprioception training with exercise imagery on balance ability of stroke patients. Lee, H., y otros. 2015, Journal of Physical Therapy Science, págs. 27(1), 1-4.

7. Effects of wrist tendon vibration on arm tracking in people poststroke. Conrad, Megan O, Scheidt, Robert A y Schmit, Brian D. 106:1480-1488, s.l. : J Neurophysiol, 2012.

8. Enoka, R. M. Neuromechanics of human movement. . University of Colorado, Boulder : Human kinetics., 2015.

9. Studying the effects of transcranial direct-currentin stroke recovery using magnetic resonance imaging. Stagg, Charlotte J y Johanssen-Berg, Heidi. S.L, p. 857. : Frontiers in Human Neuroscience, 2013, Vol. 7.

10. Effects of constraint-induced movement therapy on patients with chronic motor deficits after stroke a replication. MILTNER, Wolfgang HR, et al. no 3, p. 586-592, s.l. : Stroke, 1999, Vol. 30.

11. Driving plasticity in the motor cortex in recurrent low back pain. Tsao, T, Galea, M P y Hodges, P W. 2011, European Journal of Pain, págs. 14(8), 832-839.

12. Hodges, P W, Cholewicki, J y Van Dieen, J H. Spinal Control: The Rehabilitation of Back Pain. State of the art and science. s.l. : Churchill Livingstone, 2013.

13. The effects of experimental knee pain on lower limb corticospinal and motor cortex excitability. Rice, D A, y otros. s.l. : Arthritis research & therapy, 2015, Vols. 17(1), 1-8.

14. Organisation of the motor cortex differs between people with and without knee osteoarthritis.SHANAHAN, Camille J., et al  s.l. : Arthritis research & therapy, Vols. 17(1), 164.

15. Recognising neuroplasticity in musculoskeletal rehabilitation: A basis for greater collaboration between musculoskeletal and neurological physiotherapists. SNODGRASS, Suzanne J., et al. s.l. : Manual therapy, 2014, Vols. vol. 19, no 6, p. 614-617.

16. Fernández del Olmo, Miguel Ángel. Neurofisiología aplicada a la actividad física. Madrid : Sintesis, 2012.

Un comentario en “MAPAS BORROSOS Y SOLUCIONES A PROBLEMAS NEUROMUSCULARES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s