Los investigadores Ebonie Rio y otros (1), ya conocían como los ejercicios isotónicos e isométricos en una leg extension podían reducir el dolor después de cuatro semanas durante el período competitivo (2) (Ver artículo tendinopatías I). Se preguntaban que estímulos podían ser más beneficiosos y lograr cambios más rápidos en una sola sesión respecto a tres puntos específicos:

  • Reducción del dolor.
  • Reducción de la inhibición intracortical (Ver explicación).
  • Output motor: Incremento de la fuerza máxima voluntaria isométrica.

Método estudio (2):

   En total fueron 6 jugadores  voley, varones, diagnosticados con tendinopatías patelares unilaterales o bilaterales.

imagenes estudios 2

Resultados:

   Los ejercicios isométricos redujeron el dolor inmediatamente en la tarea de sentadilla unilateral declinada, desde aproximadamente una media de un 7 sobre 10 de dolor, hasta aproximadamente una media 0,17 sobre 10. La reducción del dolor fue mantenida pasados al menos 45 minutos. Además el incremento de la contracción voluntaria máxima fue observada inmediatamente después de la intervención: Incremento aproximadamente un 18,7% de fuerza. Que se mantuvo 45 minutos después de la intervención. Estos incrementos fueron significativamente mejores que los ejercicios isotónicos:

  • Después de los ejercicios isotónicos se redujo la fuerza ligeramente, tanto inmediatamente como 45” después de la intervención.
  • Los isométricos redujeron sustancialmente la inhibición intracortical, mientras que los isotónicos la reducción fue muy ligera.
  • Respecto al aumento de la excitabilidad corticoespinal, las señales entre el cerebro-médula espinal-cuádriceps, no hubo diferencias entre isométricos e isotónicos.

 

ASPECTOS CLAVE TENDON NEUROPLASTIC TRAINING EN LEG EXTENSION

Está es una recopilación de aspectos que podemos considerar más importantes según lo expuesto en los principales estudios y revisiones analizados (1,2,3):

  1. El entrenamiento de fuerza (entrenamiento con resistencias) se ha visto como uno de los mejores moduladores del dolor y de mejora de los mapas cerebrales (3).

leg extension funcional2. Intensidades altas: como puede verse en el protocolo de tendon neuroplastic training (TNT), rondan aproximadamente un 80% de intensidad (1; 2) Pero los investigadores recuerdan que en algunos casos de dolor anterior de rodilla podría ser una intensidad excesiva.

3. Los ejercicios isométricos: Aunque el entrenamiento con cargas ligeras, y otras propuestas de ejercicios excéntricos, y ejercicios isotónicos pueden obtener buenos resultados, los ejercicios isométricos parece que son los que más ayudan a reducir el dolor, inhibición intracortical e incrementan en mayor medida la fuerza máxima isométrica en tendinopatías patelares sobre todo si se combinan con elementos de atención (3).

superioridad isométricos

4. Fatiga: Debe de dejarse un tiempo suficiente de recuperación, en los estudios presentados se utilizan unos dos minutos entre serie (1; 2). Varios mecanismos pueden aumentar tanto los outputs eléctricos como mecánicos del sistema neuromuscular después de un breve período de actividad, en contraste con los efectos negativos ligados a la fatiga que se alcanza en entrenamientos destinados a la mejora del rendimiento(4). Parece que en el caso del estudio presentado (1), a un  tiempo bajo tensión e intensidad similares puede lograrse menos fatiga  con los ejercicios isométricos.

Cerebro acostado en una tumbona

5. Atención y Skill Training

atención

6. Aumento progresivo de la intensidad: Las cargas se incrementaron semanalmente (Aproximadamente un 2,5 % si era posible), siempre y cuando con la premisa de que la técnica fuera correcta(2).

7. Dolor: Los ejercicios no deben de provocar dolor ya que puedan despertar la amenaza en el sistema (5).

8. Recuperación del tendón: El entrenamiento no debe enfocarse solamente a daños estructurales, como se intenta mejorar con el entrenamiento de fuerza(3). Aunque se debe de recordar que la recuperación del tejido también es importante para que el cerebro perciba una menor amenaza en los tejidos, uno de las mayores alteraciones que se dan es en el sistema nervioso.

Los tratamientos pasivos unimodales, como inyecciones, improbablemente se dirigen a déficits locales o centrales de la capacidad del tendón, de la fuerza muscular alrededor de la cadena cinética y de la excitabilidad e inhibición de los tejidos” Ebonie Rio y otros (3)

9. Se necesita repetición para recuperarse: Para que los cambios neuroplásticos se afiancen se necesita mantener estímulos de entrenamiento regulares (Ver artículo).

10. Después de una operación la excitabilidad corticoespinal es muy probable que siga alterada como se ha visto en cirugías en otro tipo de tendinopatías(3), por lo que se debe de hacer un entrenamiento específico para recuperar las señales óptimas entre los músculos y el cerebro.

11. El resto del sistema se ve alterado: Todo el sistema neuromuscular se encuentra interconectado, y cualquier cambio puede influir en el resto, como veremos en el siguiente artículo (3). Es por ello que no se debe de descuidar el trabajo del resto del sistema neuromuscular, y no solamente enfocarlo hacia el trabajo del cuádriceps.

12. El otro miembro debe de ser trabajado: La reproducción de la tendinopatía puede darse en el miembro que inicialmente no estaba afectado(3). Es por ello que el entrenamiento debe de encaminarse a mejorar el control corticoespinal de ambos lados.

conexiones interhemisfericas

13. Creencias: Las creencias sobre el dolor, como los factores contextuales pueden influir en la recuperación(3). Un ejemplo claro sería que si el sujeto cree que tiene una lesión “crónica” y que el dolor es sinónimo de un daño estructural, es más difícil lograr una recuperación óptima (Ver artículo de predictibilidad). Otro ejemplo a la inversa, es el buen resultado que pueden conseguir métodos placebo (5).

Por esta razón es tan importante que tanto profesionales como pacientes/deportistas sean educados en neurociencia del dolor” Ricardo Martínez. Formación Mapping Training System (5).

14. Exposición gradual al estrés(5): Aunque en la revisión no se ha referido a este término específicamente, debido a que se investigaba con sujetos que seguían entrenando y competiendo normalmente, es algo que hemos de tener muy presente después de situaciones prolongadas de dolor. El cerebro puede predecir como una situación de amenaza (dolorosa) movimientos como el salto, aunque los tejidos estén recuperados.

En estas situaciones el cerebro concluye que la amenaza persiste y que necesitas toda la protección que puedas conseguir” Butler y Moseley (6)

   En otras palabras, esto se puede deber a que durante meses saltar ha supuesto una situación de potencial riesgo para sistema, y que a pesar de la recuperación de los tejidos, las alarmas del cerebro ante dicho escenario se mantienen activas. Un modo de reducir el dolor es hacer una exposición gradual a situaciones que implican saltar u otros patrones motores que despiertan los mecanismos de protección del sistema nervioso (dolor).

amenaza

Debe hacerse una exposición paulatina a estímulos como el salto, aportando experiencias agradables y no dolorosas para el deportista (5).

Este protocolo aún debe investigarse en profundidad y con un mayor número de sujetos (3), sin embargo:

Estos descubrimientos abren la puerta a futuras investigaciones que desentrañen como optimizar el sistema a través del entrenamiento en diferentes tendinopatías y otros problemas neuromusculares” Ricardo Martínez (5).

En el próximo artículo analizaremos:

  • Los cambios en la excitabilidad cortico-espinal entre el cerebro y el cuádriceps de los deportistas afectados por tendinopatía patelar.
  • Algunas teorías relacionadas con el dolor, los cambios en el sistema nervioso y sus posibles causas.
  • Otros posibles cambios generales en el sistema tras diferentes tendinopatías.

Bibliografía

  1. Isometric exercise induces analgesia and reduces inhibition in patellar tendinopathy. Rio, Ebonie, y otros. 19, s.l. : British journal of sports medicine, 2015, Vol. 49.
  2. Do isometric and isotonic exercise programs reduce pain in athletes with patellar tendinopathy in-season? A randomised clinical trial. Mathijs, van Ark, y otros. s.l. : British journal of sports medicine, 2015.
  3. Tendon neuroplastic training: changing the way we think about tendon rehabilitation: a narrative review. Rio, Ebonie, y otros. s.l. : British Journal of Sports Medicine, 2015.
  4. Postactivation Potentiation Biases Maximal Isometric Strenght Assesment. Biases Maximal Isometric Strength Assessment. Lima, L, y otros. s.l. : BioMed research international., 2014.
  5. Certificación Mapping Training System. Martínez Toural, Ricardo. Madrid : Neuromecánica Lab, 2016.
  6. Butler, David y Moseley, Lorimer. Explicando el dolor. Adelaide : Australia, 2010.

 

 

4 Comments on “Tendinopatías patelares II: Reduciendo el dolor con ejercicios isométricos en una sola sesión

  1. Pingback: Tendinopatías patelares III: Alteraciones en el control motor y dolor | REN

  2. En el metodo de estudio se nombra los 60º de angulo de rodilla, ¿esto a que se refiere? ¿al angulo maximo que tiene que alcanzar la rodilla en extencion?¿ es decir parte en 90º al estar sentado y finaliza en 60 ºcon una extencion parcia?l o ¿ parte en 60º y finaliza en 0º con la completa extencion ? creo que no me explique muy bien XD asi que les haré la pregunta concreta ¿el ejercicio isometrico se realiza con una extencion parcial o completa de la rodilla ? de ante mano muchas gracias por el articulo y por la posible respuesta

    Me gusta

  3. Pingback: Incrementado las señales corticales voluntarias con vibración local | REN: READAPTACIÓN, ENTRENAMIENTO Y NEUROMECÁNICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: