La neurociencia está demostrando la influencia del cerebro en los procesos de recuperación de lesiones y mejora del rendimiento deportivo. En los próximos artículos trataremos el modo en que la interacción entre neurotags primarios y secundarios define todo lo que somos,  influye en aspectos como el dolor, nuestro rendimiento deportivo o en la  recuperación de una lesión.

   Entender estos conceptos teóricos puede ayudar tanto a profesionales de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, como fisioterapeutas, deportistas o pacientes a tener una visión más holística de los procesos relacionados con diferentes terapias y entrenamiento deportivo.

LA COMPLEJIDAD DEL RENDIMIENTO MOTOR (1)

   Nuestro movimiento y rendimiento deportivo se relaciona con la compleja interacción entre las conexiones nerviosas del cerebro que representan nuestro cuerpo y el espacio a nuestro alrededor (1). Imagina que vas en bicicleta descendiendo una montaña, recibirás información a través de diferentes canales:

  • Propioceptivos: de tu situación en el espacio, por ejemplo el grado de inclinación de tu tronco en la bici. Otra de los informaciones importantes que recibe es la del estado de tus músculos, su grado de tensión o de estiramiento, la posición de tus articulaciones…
  • Visuales: como del estado del camino por el que transitas o los metros que faltan para una curva.
  • Espaciales: Como nuestra situación respecto al grado de inclinación de la cuesta.
  • Táctiles: Gracias a información táctil sabes si estas agarrando el manillar o el freno, cómo estás sentado en el sillín.
Bringing knowledge

El rendimiento motor está influido por un conjunto de neurotags.

 Toda esta información se utiliza para retroalimentar continuamente un bucle de información sensitivo-motora mediante el cual tu cerebro hace predicciones continuas acerca del mejor comando motor para conseguir dos objetivos (1):

  • Funcional, en este caso descender con la bici por el camino que quieres,
  • Protección (1), es decir hacerlo sin que suponga un riesgo para tus sistemas.

  El cerebro dispone de un variado repertorio de estrategias producto de su capacidad de generar modelos corticales predictivos precisos muy importantes para lograr comandos motores de alto nivel necesarios en diferentes deportes (1), y en el resto de actividades diarias.

Cuando se produce una lesión el cerebro tiene dificultades para poder integrar todas estas representaciones en un entorno y flujo de información sensitivo-motora cambiante. Wallwork, Bellan, Catley, & Moseley» (1).

 

REPRESENTACIONES NEURALES O “NEUROTAGS”

Se refiere a la idea de conjunto de conexiones de células cerebrales, distribuidas por múltiples áreas cerebrales, que trabajan en sinergias para producir outputs”. Wallwork, Bellan, Catley, & Moseley. (1)

   Sus autores recuerdan que este concepto es teórico, aunque como veremos a lo largo de una serie de artículos defienden que tiene una amplia justificación con base científica. Los neurotags son etiquetados o nombrados en función del output que generan (es decir por el resultado final que producen).

 De un modo sencillo, asemejan los neurotags a los integrantes de una orquesta (1):

 Cada uno de sus miembros contribuye a generar piezas musicales variadas (outputs) y cada pieza involucra a un grupo musical distribuido a lo largo de la orquesta.” Wallwork, Bellan, Catley, & Moseley. (1)

   Los neurotags tienen efectos en un órgano final, y se dividen en neurotags primarios y secundarios (1).

music-619256

NEUROTAGS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

   Los neurotags primarios son aquellos que tienen unos resultados tangibles en un órgano final (1), por ejemplo:

  • La percepción de dolor.(1)
  • La creencia de debilidad en los isquios.(1)
  • Nuestra percepción respecto al espacio (propiocepción).

Los neurotags primarios y secundarios se influyen mutuamente:

  • Recibimos información desde diferentes receptores propioceptivos (neurotags secundarios) que modulan la sensación final de nuestra situación respecto al espacio, el neurotag primario de la propiocepción.
  • La visión es un neurotag primario que surge de la información desde receptores de la visión como los conos y bastones de la retina (neurotags secundarios).
  • La sonido del entorno llega al oído a través de vibraciones que los receptores nerviosos auditivos (neuorotags secundarios) captan y es el cerebro quien integra esa información generando el output final que sería el neurotag primario de la audición.

 Para que lo comprendamos aún mejor vamos a analizar el ejemplo del dolor.

 

EL EJEMPLO DEL DOLOR

   La sensación de dolor surge del cerebro y no de nuestros tejidos. El dolor es una emoción del cerebro que surge para protegernos ante una potencial amenaza (2) y puede darse tanto con señales desde los nocioceptores como sin estas como veremos a continuación:

  • Qué el dolor es una decisión del cerebro y no de los tejidos.
  • Entender el concepto de neurotags primarios y secundarios

cover2017_ren2

 

LA ALARMA DEL DOLOR

   El concepto clásico y erróneo del dolor es que cuando sufres un daño en los tejidos, los nocioceptores , mal denominados receptores del dolor, envían una señal de dolor al cerebro cuando se produce un daño. Esto es un concepto equivocado, los nocioceptores envían señales de potencial amenaza, y es el cerebro con el conjunto de información que recibe el que decide si existe una amenaza o no (2). No solo tiene en cuenta información nocioceptiva.

EL DOLOR ES UN NEUROTAG PRIMARIO

   El dolor sería el resultado final (neurotag primario) que «puede» estar modulado por un conjunto de informaciones recibidas desde neurotags secundarios, como por ejemplo, la información desde los nocioceptores. ¿Sentimos dolor siempre que se produce la activación de nocioceptores? La respuesta es no.

SIN DOLOR CON SEÑALES NOCIOCEPTIVAS

   Existen decenas de ejemplos, algunos muy ilustrativos han documentado casos de soldados que han perdido un miembro, o sido heridos durante una batalla sin sentir dolor mientras combatían (2).  Con este ejemplo podemos comprender mejor el concepto de neurotags. El soldado recibía información desde diferentes receptores auditivos (neurotags secundarios) que se traducía en un output final, el neurotag primario de la información auditiva (disparos, gritos de amigos y enemigos aproximándose).

   La información desde receptores visuales (neurotags secundarios) modula al neurotag primario de la visión de un enemigo acercándose a atacarle. Esta información visual influye en neurotags primarios relacionados con las creencias como “estoy en una situación de peligro”. ¿Y la información de los nocioceptores? La información de potencial amenaza de los nocioceptores (neurotags secundarios) también llega al cerebro, ¿pero por qué no provoca dolor (neurotag primario)?

   El cerebro es influenciado por  toda la información que recibe de su entorno, así como de sus experiencias pasadas, en base a ello analiza las posibilidades de respuesta, hace predicciones de lo que va a suceder y decide la respuesta final.   Los soldados no sienten dolor en el combate, porque su cerebro analiza el entorno y considera que es una amenaza mayor para su sistema no continuar defendiéndose (2). La información desde diferentes neurotags primarios y secundarios han influido en la respuesta final del sistema, en este caso, era más importante seguir luchando que “quejarse por las heridas sufridas”, a pesar de la información de los nocioceptores.

   Imagina que una  situación parecida se da en un entorno diferente, por ejemplo, en medio de una calle concurrida en la que sufrimos un accidente, nuestro cerebro decidiría activar la alarma del dolor para pedir ayuda y puedan socorrernos. Otros ejemplos que tú mismo has podido vivir son el mantenerte activo en época de exámenes a pesar de no haber dormido durante días o aquel partido de fútbol que jugaste sin darte cuenta de que estabas lesionado hasta una hora después del pitido final.

El cerebro analiza toda la información, y en función del contexto toma una decisión.

 

QUÉ APRENDERÁS EN  PRÓXIMOS ARTÍCULOS

  • El concepto de cortical body matrix.
  • La influencia entre diferentes tipos de neurotags, la relevancia de unos neurotags sobre otros.
  • El poder de la neuroplasticidad para poder modificar nuestros neurotags.
  • Aplicaciones prácticas en procesos de readaptación  y entrenamiento.

 

Esperamos que te haya gustado y haya sido una información útil,  puedes suscribirte a RENBLOG o dejarnos un comentario.

 

Referencias

  1. Neural representations and the cortical body matrix: implications for sports medicine and future directions. Wallwork, Sarah, y otros. p. bjsports-2015-095356, s.l. : British journal of sports medicine, 2015.
  2. Butler, David y Moseley, Lorimer. Explicando el dolor. Adelaide : Australia, 2010.

 

 

 

 

4 Comments on “Representaciones neurales y readaptación de lesiones I: Dolor

  1. Excelente resumen de neurotags en «explain the pain» , termine de leerlo hace poco y mi enfoque ha cambiado totalmente en lo que respetacta al dolor, llegando a introducirme en este mundo de las neurocias ; encontrando blogs fascinantes como este !! 👌

    Gracias por este artículo, quedo a la espera de la continuación!!

    Saludos desde Chile

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Visión vs propiocepción: representaciones neurales y readaptación de lesiones II – REN ENTRENAMIENTO

  3. Pingback: Lesión de ligamentos de rodilla: alteraciones cerebrales somatosensitivas y emocionales – REN ENTRENAMIENTO

Deja un comentario