Recientemente varios investigadores (1) han evaluado las alteraciones neurales que se producen en dos tipos de entrenamiento de fuerza diferentes, Heavy Strenght (HST) y Hypertrophy training (HYT).

  Su objetivo era conocer las respuestas corticoespinales que siguen a una sesión de entrenamiento de HST vs HYT después de un periodo de 72 horas.

  Un total de catorce participantes, 9 hombres y 5 mujeres cuya pierna dominante fuera la derecha.  Todos contaban con entre seis y doce meses de experiencia en entrenamiento de fuerza y al menos entrenaban dos veces a la semana.

  El ejercicio elegido fue la extensión de rodilla con la pierna derecha en una máquina leg extension de la marca Nautilus. Los participantes fueron evaluados durante diferentes semanas tras estas tres situaciones:

  • Heavy Strenght (HST): 5 series x 3 repeticiones máximas (RM) con 180 segundos de descanso.
  • Hypertrophy training (HYT): 3 series x 12 (RM) con 60 segundos de descanso.
  • Control: mediciones sin entrenamiento previo.

El ritmo de ejecución fue de 3 segundos fase concéntrica/0 segundos de pausa/3 segundos de fase excéntrica y los ejercicios. Las repeticiones se llevaban hasta el fallo.

Se realizaron varias medidas a diferentes horas respecto a la realización de la prueba atendiendo a las diferentes fases relacionadas con la teoría de la supercompensación (1):

  • Fatiga: 2 horas, post entrenamiento.
  • Recuperación: 6, 24 y 48 horas.
  • Adaptación: 72 horas.

 

MEDICIONES, OBJETIVOS Y RESULTADOS

  • Estimulación magnética transcraneal (single- and paired-pulse transcranial magnetic stimulation, TMS) y electromiografía: Mediante estímulos magnéticos en el córtex se provocaron potenciales motores evocados en área motora cortical correspondiente con el área que activa las unidades motoras del recto femoral que son medidos mediante electromiografía. En función del modo en el que se estimule puede medirse diferentes cambios en excitabilidad corticoespinal:
  • Inhibición intracortical. (Artículo relacionados: 1)
  • Facilitación corticoespinal.

Para ello se utilizaron diferente mediciones como el periodo de silencio cortical, la facilitación intracortical, períodos cortos de inhibición intracortical (SICI) y periodos largos de inhibición intracortical (LICI). (Si quieres saber más: Artículo 1 y Artículo 2.)

  • Porcentaje de la amplitud máxima de la onda M: Se estimula un nervio periférico del músculo evaluado con el objetivo medir la respuesta directa de sus motoneuronas espinales (3; 4).
  • Contracción voluntaria máxima isométrica: de los extensores de rodilla con dinamómetro Cibex.

contacto

 

RESULTADOS

Los cambios observados fueron similares entre los dos tipos de entrenamiento Heavy Strenght (HST) y Hypertrophy training (HYT):

  • Se produjo una reducción del torque isométrico máximo post-ejercicio (2 horas después).
  • Reducción de las señales desde los axones motores del recto femoral del cuádriceps.
  • Reducción del periodo de silencio cortical.
  • Se produjo un incremento de los potenciales motores evocados.

Los resultados sugieren que las respuestas neurofisiológicas post-ejercicio no se alteran en función de la modalidad de entrenamiento HST y HYT.” Latella y Otros, 2017.

Es el primer estudio que demuestra resultados similares en el comportamiento corticoespinal en dos protocolos de entrenamiento distintos que son recomendados por diferentes guías de entrenamiento (5).

Como vamos a ver a continuación, aunque se realizarán diferentes tipos de repeticiones y descansos, el nivel de fatiga en ambos fue llevado hasta el fallo. Alcanzar niveles altos de fatiga tiene implicaciones en la actividad neuromuscular.

brain training

IMPLICACIONES PRÁCTICAS

La fatiga producida al llegar hasta el punto de fallo muscular voluntario en cada serie puede implicar:

  • Reducciones de fuerza isométrica máxima y de señales periféricas 2 horas después del entrenamiento similares en ambos tipos de entrenamiento.
  • Por otro lado se produce una reducción de la inhibición corticoespinal y un aumento de la excitabilidad corticoespinal con los dos tipos de entrenamiento.

Los investigadores sostienen que podría tratarse de una compensación ante la fatiga a nivel periférico.

  • Respecto a los valores de inhibición intracortical y facilitación intracortical no se encontraron cambios entre los tres grupos.

 

CEREBRO Y PROTOCOLOS AL FALLO

Este estudio en línea con otros previos parece demostrar que en entrenamientos de fuerza siguiendo protocolos de entrenamiento tradicionales en los que se llegan al fallo:

  • Los cambios en este tipo de entrenamientos podrían deberse a la modulación de cambios en la excitabilidad corticoespinal y periférica.
  • No se producen cambios a nivel intracortical después de este tipo de entrenamientos.
  • Estudios previos han demostrado que los circuitos intracorticales facilitadores e inhibidores son menos excitables después de ejercicios en situaciones de fatiga(6).
  • Según sus autores estos protocolos de fuerza “tradicionales” investigados llevados al fallo no parecen influir sobre los circuitos facilitadores e inhibidores intracorticales después de una sola sesión.

 

APLICACIONES PROCESOS DE ENTRENAMIENTO Y READAPTACIÓN

  Diferentes estudios vinculan el incremento de la inhibición intracortical tras lesiones musculares e inmovilizaciones (Ver videoblog), por tanto si nuestro objetivo es reducir los niveles de inhibición intracortical podría no ser adecuado alcanzar elevados niveles de fatiga.

  Varios investigadores españoles (6; 7)   han publicado diferentes  estudios sobre la  monitorización y control de velocidad durante el entrenamiento de fuerza.

Uno de los principales descubrimientos es que a través del control de la pérdida de velocidad durante la ejecución de un ejercicio pueden controlarse los niveles de fatiga. En un estudio reciente demostraron que aquellos sujetos que paraban sus series de sentadillas al alcanzar un pérdida del 20% de velocidad obtenían mejores resultados de fuerza que aquellos que entrenaban hasta alcanzar reducciones de velocidad cercanas al fallo (40% de pérdida)  (6).

Control de la velocidad de ejecución en entrenamiento de fuerza mediante encoder lineal Crhono Jump en Move Center, Madrid

  Podría ser interesante analizar qué cambios se producen a nivel intracortical durante entrenamientos de fuerza en los que se controla la velocidad de ejecución como los propuestos por Badillo, Medina, Blanco y Rosell (7).

workshop Ren

Bibliografía

  1. Effects of acute resistance training modality on corticospinal excitability, intra-cortical and neuromuscular responses. Latella, C, y otros. s.l. : European Journal of Applied Physiology, 2017.
  2. Periodization, theory and methodology of training. Bompa, Tudor O y Haff, Gregory . s.l. : Human Kinetics Publishers, 2009.
  3. Enoka, R. M. Neuromechanics of human movement. . University of Colorado, Boulder : Human kinetics., 2015.
  4. Transcranial magnetic stimulation. Ibiricu, M A y Morales, G. 2008, Anales del sistema sanitario de Navarra, Vol. 32, págs. 105-113.
  5. Progression models in resistance training for healthy adults [ACSM position stand]. Ratamess, N, y otros. 3, s.l. : Med Sci Sports Exerc, 2009, Vol. 41, págs. 687-708.
  6. Short-interval cortical inhibition and intracortical facilitation during submaximal voluntary contractions changes with fatigue. Hunter, S K, y otros. 9, s.l. : Experimental brain research, 2016, Vol. 216, págs. 2541-2551.
  7. Effects of velocity loss during resistance training on athletic performance, strength gains and muscle adaptations. Pareja-Blanco, F, y otros. 7, s.l. : Scandinavian journal of medicine & science in sports, 2017, Vol. 27, págs. 724-735.
  8. Juan , José González Badillo, y otros. La velocidad de ejecución como referencia para la programación, control y evaluación del entrenamiento de fuerza. s.l. : Ergotech consulting, 2017.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: