¿Qué es el tono muscular? En ocasiones es común escuchar términos como “músculos con mayor o menor tono muscular”,  “isquios acortados”, “pectoral menor acortado”, eres “hipotónico” o “hipertónico”… este tipo de afirmaciones parecen ser subjetivas en la mayoría de los casos.

TONO MUSCULAR DEFINICIÓN Y VALORACIÓN

Tono muscular: estado de actividad o tensión de un músculo más allá de lo relacionado con las propiedades físicas; es decir, su resistencia activa al estiramiento” MeSH, del inglés Medical Subject Headings citado en  Cano ,  Martínez,  y Juan Carlos (1).

¿Qué factores influyen en el tono muscular? Por un lado con las propiedades físicas o estructurales del propio músculo (1), es decir a sus tejidos y como responden ante el estiramiento. Pero también depende de factores nerviosos, diferentes autores suelen relacionarlos con principalmente a propiedades del reflejo tónico de estiramiento mediado por los husos neuromusculares (1; 2).(Artículo flexibilidad)

   Uno de los problemas que se encuentran los científicos es que las formas de medición de los aspectos relacionados con el tono.

  • Las mediciones son subjetivas (1; 2)
  • La subjetividad ocurre especialmente en mediciones manuales:

Clinicamente el tono muscular se ha definido como la resistencia percibida ante una movilización externa durante una relajación voluntaria, por lo que comúnmente se emplea para referirse a una medición subjetiva.” Cano , Martínez, y Miangolarra (1)

  • Suele ser muy difícil discernir que parte es la que influye en mayor medida, ¿la mecánica o la nerviosa? Esto es especialmente complicado saberlo con técnicas manuales o con otras herramientas de medición de fuerza como dinamómetros isoinerciales o manuales. Aunque han surgido otras técnicas de evaluación del tono muscular que parecen ser más objetivas como la miotometría, tensiomiografía o evaluaciones conjuntas del tono mediante electromiografía y mecanomiografía, aún deben de hacerse más estudios para validar estas técnicas(1).

¿Cómo puede interpretarse el bajo o alto tono muscular? Infortunadamente esto no es una cuestión simple de responder” Latash y Zatsiorsky (2).

 

   Cuando se valora el rango de movimiento pasivo de un deportista o paciente la mayor o menor resistencia que ofrezca el segmento estará mediada por diferentes factores mecánicos y nerviosos.

Estiramiento estático pasivo asistido

Ejemplo de un estiramiento estático pasivo asistido. ¿Se puede determinar de este modo que los músculos isquiosurales están acortados?

   Los factores nerviosos influyen en el grado de tensión muscular en milisegundos. Un ejemplo sencillo es el del incremento de activación del sistema nervioso simpático ante una situación de estrés (sistema de lucha y huída). Cuando llegas tarde al trabajo,  en época de exámenes, después de discutir… aprietas las mandíbulas, sientes tus músculos más tensos… todo obra del sistema nervioso.(Artículo predictibilidad cerebral)

furious-2514031_1920

   Realmente nuestro movimiento o grado de tensión no solo está influido por nuestros reflejos, sino también por el conjunto de información que procesa nuestro cerebro y su respuesta ante esa situación:

  • ¿Cuántas personas me están evaluando? ¿Me generan confianza?
  • ¿Tengo una lesión o dolor en esa articulación? ¿Estoy preocupado con la movilización que me están realizando?
  • Experiencias pasadas similares: ¿positivas o negativas?
  • ¿Dicha prueba o ejercicio supone una amenaza para nosotros? Si ese movimiento pasivo es interpretado por nuestro cerebro como una situación desagradable y estresante en cuestión de milisegundos podemos incrementar nuestra tensión muscular como respuesta. También  podría ocurrir lo contrario, sentir que es una situación segura y que nos sintamos relajados. En ese caso   el evaluador podría determinar un  grado de tensión muscular reducido.
  • El tono muscular varía en función del nivel de relajación de la persona evaluada (2). Esto podría llevar a considerar a una persona como hipotónica o hipertónica en función de su nivel de relajación (2).

¿Es el tono muscular un concepto útil para el control motor y la biomecánica”? La respuesta es no (2):

Los mecanismos y cambios relacionados con el tono muscular son básicamente desconocidos.”.

“Los métodos más comunes de medición son subjetivos”.

Latash y Zatsiorsky (2)

control motor

APLICACIONES PRÁCTICAS

  1.  Los test manuales, o mediante palpación no son objetivos para medir el tono muscular.
  2. El tono muscular puede cambiar en segundos como respuesta del sistema nervioso.
  3. Deberíamos de ser cuidadosos al afirmar que hemos detectado un músculo acortado o que una persona es hiper- o hipotónica.

¿Qué factores influyen en la movilidad?¿Cómo influye el sistema nervioso? ¿Quieres saberlo?

workshop Ren

 

 

4 Comments on “TONO MUSCULAR: MÚSCULOS ACORTADOS, ¿CÓMO LO SABES?

  1. Pingback: Resumen publicaciones III. Semana del 13 de noviembre de 2017 – REN ENTRENAMIENTO

  2. Pingback: El estiramiento crónico no parece cambiar las propiedades mecánicas del tendón muscular – REN ENTRENAMIENTO

  3. Pingback: ¿Liberación miofascial? Efectos del foam rolling en el tono muscular – REN ENTRENAMIENTO

  4. Pingback: Efectos del masaje con foam roller sobre el sistema nervioso – REN ENTRENAMIENTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: