El “sticking point”, “región de estancamiento” o “punto de estancamiento” fue descrito y estudiado por primera vez en el ámbito académico por McLaughlin, Dillman & Lardner (1977), que emplearon como muestra para su estudio un grupo powerlifters.

Este concepto es importante ya que es uno de los determinantes principales a la hora de seleccionar tanto la carga, como el rango de movimiento (ROM) a realizar en un ejercicio,  como a la hora de modificar la técnica de ejecución para un movimiento determinado. Este aspecto cobra especial importancia en rendimiento, procesos de readaptación, en poblaciones de edad avanzada o con algún tipo de patología musculoesquelética que impida la realización de una actividad normal o con limitaciones en el ROM en ciertos movimientos.

¿QUÉ ES?

Este concepto ha sido definido por la literatura científica  (Kompf & Arandjelović, 2017) como:

  • Posición determinada en el ROM de un levantamiento en la cual encontramos un aumento desproporcional de la dificultad en la ejecución del mismo.
  • “Cuello de botella” del rendimiento.
  • Punto en el cual el “fallo” ocurre cuando el ejercicio es llevado al punto de fallo muscular momentáneo.
  • Parte más débil en la ejecución de un ejercicio.

 

IMPORTANCIA

Debemos conocer este concepto y saber manipularlo, ya que este punto o región en el ROM es  el principal limitante en cada ejercicio, constituyendo además uno de los determinantes más importantes a la hora de seleccionar la cantidad de carga, la posición del cuerpo, así como el ROM a explorar en cada movimiento, entre otros. Esta zona, es también la de mayor riesgo de lesión para cada ejecución. No obstante, para su identificación y manipulación se requiere un conocimiento mínimo de la biomecánica del ejercicio en cuestión.

 

kickass-tips-that-will-help-you-boost-your-bench-press-1400x653-1495515265_1100x513

bench-press-mistakes

 

FACTORES

Componentes que afectan a la localización del mismo:

  • relación fuerza-longitud muscular
  • relación fuerza-velocidad de contracción
  • fatiga
  • reclutamiento muscular
  • tipos de fibra muscular
  • frecuencia estimulación
  • cantidad de unidades motoras

 

CÓMO LOCALIZARLO

La evidencia científica muestra variaciones en cuanto a la localización del mismo en un mismo ejercicio. La parte del ROM en el que podemos encontrarlo varía en función de las características biomecánicas de cada individuo (palancas más cortas o más largas), así como de otros factores importantes como la técnica de levantamiento o la experiencia en el mismo. Como ejemplo, si únicamente comparamos la realización de un press de banca de un powerlifter y una persona que lleve pocos meses entrenando será fácil percibir diferencias significativas. No obstante, los estudios identifican incluso diferencias dentro de grupos de población homogéneos. Como ejemplo, el estudio de Hales et al. (2009) encontró diferencias entre powerlifters a la hora de realizar la sentadilla.

[en las imágenes podemos ver 4 técnicas diferentes de press de banca]

No obstante, en función de las características de nuestro grupo, y siguiendo la definición de Kompf & Arandjelovic (2017); “Punto en el cual el “fallo” ocurre cuando el ejercicio es llevado al punto de fallo muscular momentáneo”, tendremos que analizar en qué zonas del ROM se encuentra para cada uno de nuestros deportistas en cada ejercicio.

Esto no significa que tengamos que llevar “al fallo”, a todos ellos. Simplemente estando atentos en qué partes del ROM se da el mayor descenso de velocidad en el levantamiento será suficiente. La comunicación con nuestros clientes facilitará mucho la tarea.

shutterstock214624837

fund-arch2

 

CÓMO SUAVIZARLO

Si recordamos el reciente artículo acerca del perfil de resistencia, a lo largo del ROM en cada ejercicio el torque externo recibido en nuestras articulaciones se va modificando, así como el torque interno producido por nuestra musculatura y tejido conectivo. Por tanto, para reducir el riesgo de lesión en “la región de estancamiento” y proporcionar los perfiles de resistencia más óptimos y homogéneos posibles, y así facilitar el trabajo, tras identificar el “sticking point”, podremos modificarlo proporcionando resistencias externas que asistan al movimiento. Algunas opciones pueden ser; uso de gomas y bandas elásticas, cadenas (“resistencia acomodada”), resistencia manual, etc…

Si quieres aprender a aplicar estos conceptos, te esperamos en nuestro WORKSHOP.

workshop Ren

 

BIBLIOGRAFÍA

Kompf, J., & Arandjelović, O. (2017). The Sticking Point in the Bench Press, the Squat, and the Deadlift: Similarities and Differences, and Their Significance for Research and Practice. Sports Medicine, 47(4), 631-640.

Hales, M. E., Johnson, B. F., & Johnson, J. T. (2009). Kinematic analysis of the powerlifting style squat and the conventional deadlift during competition: is there a cross-over effect between lifts?. The Journal of Strength & Conditioning Research, 23(9), 2574-2580.

Ataee, J., Koozehchian, M. S., Kreider, R. B., & Zuo, L. (2014). Effectiveness of accommodation and constant resistance training on maximal strength and power in trained athletes. PeerJ, 2, e441.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: