Hoy dedicamos nuestro espacio a recordar la gran importancia de los factores psicológicos tanto en el proceso de entrenamiento como en el de readaptación, aunque no nos engañemos, un factor como la motivación es clave para conseguir el éxito en cualquier ámbito de nuestra vida.

La palabra motivación deriva de los vocablos latinos motus y motivus (motivo). Esto nos recuerda la necesidad de crear en nuestros entrenados y pacientes esos motivos para que quieran moverse y para cuidar de ese cuerpo que les va a acompañar siempre.

Motivación 

Peñacoba et al. (2016) describen en (1) a la motivación como “motor de inicio de la acción orientada a la meta, aunque sean necesarios otros procesos psicológicos que contribuyan a la regulación, mantenimiento e intensidad del patrón de actividad, hasta la consecución de ésta.”

Nuestro profesor de “aprendizaje y desarrollo motor” en la facultad (Graupera, JL), a quien mandamos un saludo si nos lee, repetía en numerosas ocasiones algo muy en relación con el párrafo de Peñacoba et al; “sin motivación, no hay atención y sin atención no hay rendimiento.

Estas dos afirmaciones subrayan la gran relevancia de conseguir motivar y mantener motivados a cada una de las personas que intentemos ayudar tanto a mejorar en su día a día, como a recuperarse de su lesión, como a mejorar en su disciplina deportiva.

 

Emociones

Estas guardan una estrecha e incluso diríamos “inseparable” relación con la motivación. Si las emociones resultantes del desempeño de una actividad son consideradas como agradables por el sujeto, probablemente estará más motivado para volver a implicarse en la actividad (y viceversa).

 

inspiration-1514296_1920

 

Teoría de flujo o “flow”

La protagonista de hoy es una de las teorías de motivación favoritas del equipo REN. Establece un vínculo entre la dificultad de la tarea y el grado de destreza de la persona. Mihaly Csikszentmihalyi (1990), en su libro “Flow. The psychology of optimal experience” describe el término “flow o experiencia óptima” en un texto que habla por sí solo y cuyas sensaciones probablemente te resulten familiares:

“Sensación de que las propias habilidades son adecuadas para enfrentarse con los desafíos que se nos presentan, una actividad dirigida hacia unas metas y regulada por normas que, además, nos ofrece pistas claras para saber si lo estamos haciendo bien. La concentración es tan intensa que no se puede prestar atención a pensar en cosas irrelevantes respecto a la actividad que se está realizando o para preocuparse. La conciencia de sí mismo desaparece y el sentido del tiempo se distorsiona. Una actividad que produce tales experiencias es tan agradable que la persona desea realizarla por sí misma, y se preocupa poco por lo que va a obtener de ella, incluso aunque la actividad sea difícil.”

Si como profesionales fuéramos capaces de adentrar en este estado a cada uno de nuestros clientes, sin duda el éxito estaría asegurado. Pero somos conscientes de que no es tarea fácil y para dar con las claves y los estímulos adecuados en cada persona se necesita tiempo, por lo que ten paciencia, maximiza tu capacidad analítica, escucha, observa y cada vez estarás más cerca de ello.

 

road to the sky

 

Conclusión

Desde el punto de vista del control y el aprendizaje motor, se debe tener en cuenta el sentido que la actividad tiene para la persona y orientar la tarea hacia la satisfacción de tanto de sus necesidades vitales, como hacia la facilitación del cumplimiento de los objetivos sin descuidar ninguna de ellas.

Antes de terminar, destacar de nuevo la estrecha relación entre motivación y emoción como guías del comportamiento humano y como determinantes de la conducta motriz. Como profesionales del movimiento y de la salud, no  debemos únicamente prestar atención a las periodizaciones de las cargas y las progresiones de los ejercicios. El estado mental de nuestros individuos es FUNDAMENTAL en todo momento, y por ello debemos dedicarles también tiempo.

Como decía una leyenda del baloncesto;

Tienes que sentirte capaz de hacer grandes cosas antes de llegar a hacerlas.”

Michael Jordan

 

Lo dicho, al lío!

 

Bibliografía

(1) Cano de la Cuerda R, Martínez Piédrola RM, Miangolarra Page JC. Control Motor y Aprendizaje Motor. Fundamentos, desarrollo y reeducación del movimiento humano. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2016.

 

banner-FB-workshop-MARZO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: