+

El estiramiento crónico no parece cambiar las propiedades mecánicas del tendón muscular

   Las mejoras en el rango de movimiento durante diferentes ejercicios de estiramientos, ¿se deben a alteraciones a nivel tendinoso o nervioso? Según esta revisión lo más probable es que las mejoras de movilidad se deban a cambios nerviosos.

Continue reading “El estiramiento crónico no parece cambiar las propiedades mecánicas del tendón muscular”

+

Resumen publicaciones III. Semana del 13 de noviembre de 2017

   Os presentamos el resumen de publicaciones del equipo de REN Entrenamiento en RENBLOG y redes sociales de la semana del 13 de noviembre.

Continue reading “Resumen publicaciones III. Semana del 13 de noviembre de 2017”

+

Lesión de ligamentos de rodilla: alteraciones cerebrales somatosensitivas y emocionales

   En personas lesionadas no solo debemos tener en cuenta las daños a nivel estructural, sino también las alteraciones nerviosas y emocionales negativas que se desencadenan.

Continue reading “Lesión de ligamentos de rodilla: alteraciones cerebrales somatosensitivas y emocionales”

+

TONO MUSCULAR: MÚSCULOS ACORTADOS, ¿CÓMO LO SABES?

¿Qué es el tono muscular? En ocasiones es común escuchar términos como “músculos con mayor o menor tono muscular”,  “isquios acortados”, “pectoral menor acortado”, eres “hipotónico” o “hipertónico”… este tipo de afirmaciones parecen ser subjetivas en la mayoría de los casos.

Continue reading “TONO MUSCULAR: MÚSCULOS ACORTADOS, ¿CÓMO LO SABES?”

+

¿POR QUÉ DEBO CONOCER EL PERFIL DE RESISTENCIA?

   Uno de los problemas que nos encontramos a la hora de comenzar un ejercicio es tanto nuestra colocación como la de la resistencia. “¿Me coloco más lejos o más cerca? ¿subo la polea o la coloco más abajo? ¿el codo apuntando hacia el techo o hacia el suelo?…”. Estas son algunas de las preguntas que nos pueden surgir al preparar un ejercicio o que incluso nuestros propios clientes/pacientes pueden hacernos. Preguntas que podríamos resolver fácilmente y sin dudar con un mínimo de conocimiento biomecánico.

Continue reading “¿POR QUÉ DEBO CONOCER EL PERFIL DE RESISTENCIA?”

+

Entrenamiento de fuerza y cambios en el cerebro

    Los incrementos de fuerza parecen deberse a una reducción de la inhibición intracortical en vez de a cambios en la excitabilidad corticoespinal en sujetos jóvenes y desentrenados. Os lo explicamos en un vídeo de menos de tres minutos.

Continue reading “Entrenamiento de fuerza y cambios en el cerebro”

+

Videoblog: Resumen publicaciones II. Semana del 6 al 12 de noviembre

Te presentamos en un videoblog  el resumen de los artículos publicados por el equipo de  REN Entrenamiento en redes sociales durante el período del 6 al 12 de noviembre de 2017.

Continue reading “Videoblog: Resumen publicaciones II. Semana del 6 al 12 de noviembre”

+

Videoblog: Resumen de publicaciones REN Entrenamiento I (2017)

Te presentamos en un videoblog  el resumen de los artículos publicados por el equipo de  REN Entrenamiento en redes sociales durante el período del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2017.

Continue reading “Videoblog: Resumen de publicaciones REN Entrenamiento I (2017)”

+

Alteraciones neurales en dos protocolos de entrenamiento de fuerza al fallo

   Recientemente varios investigadores (1) han evaluado las alteraciones neurales que se producen en dos tipos de entrenamiento de fuerza diferentes, Heavy Strenght (HST) y Hypertrophy training (HYT).

  Su objetivo era conocer las respuestas corticoespinales que siguen a una sesión de entrenamiento de HST vs HYT después de un periodo de 72 horas.

Continue reading “Alteraciones neurales en dos protocolos de entrenamiento de fuerza al fallo”

+

Visión vs propiocepción: representaciones neurales y readaptación de lesiones II

    Elegir adecuadamente ejercicios que optimicen el sistema neuromuscular  es vital para superar una lesión o mejorar el rendimiento deportivo. Si comprendes los principios que gobiernan al sistema nervioso ayudarás a más deportistas y/o pacientes. La visión es el tipo de información que más influye en el sistema nervioso. El neurotag primario visual predomina sobre otros como la propiocepción. La visión puede “engañar” a nuestra propiocepción.

Continue reading “Visión vs propiocepción: representaciones neurales y readaptación de lesiones II”