Los presentes testimonios han sido facilitados por clientes los cuáles han prestado su expresa autorización a REN para la publicación de la información de carácter personal aquí contenida.

Dolor en las rodillas y en un hombro  y Preparación de pruebas Físicas para Oposiciones (Cuerpo de Bomberos)

“Soy opositor a bombero y diariamente realizo bastante deporte con intensidad. A lo largo de este tiempo he sufrido varias lesiones a consecuencia de tanto entrenamiento. Entre ellas sufrí una “tendinitis rotuliana” en ambas rodillas. El diagnóstico médico consistía en guardar reposo, el cual yo no podía permitirme ya que las pruebas físicas se acercaban. Gracias al trabajo de activación muscular, entrenamiento personal y a los ejercicios de refuerzo el problema fue remitiendo. Otra de las peores lesiones que he tenido ha sido en el dorsal, no sólo por el dolor sino porque a los pocos meses de las pruebas físicas me resultaba imposible hacer dominadas, press de banca o subir la cuerda debido al mismo. En dicha situación mis marcas personales habían empeorado tanto como para suspender las pruebas físicas. Probé con varias sesiones con otros profesionales pero no lograban quitarme el dolor, además mi fuerza y movilidad no hacían más que empeorar. Recurrí de nuevo a la activación muscular y gracias al trabajo de activación y a los ejercicios de refuerzo de isométricos que hacia diariamente, fui poco a poco volviendo a entrenar y a las pocas semanas ya estaba entrenando de nuevo intensamente y mejorando mi marcas. Estos ejercicios isométricos se convirtieron en mi pre-entrenamiento hasta el mismo día de las pruebas, me daban seguridad a la hora de afrontar el ejercicio, ya que con ellos preparaba para la actividad a la zona débil. Recomiendo la activación muscular y el entrenamiento personal, ya que me ha ido muy bien a la hora de mejorar mis problemas musculares. Es necesario hacer el trabajo de refuerzo diariamente para alcanzar los mejores resultados, pero a los pocos días empiezas a ver los resultados y como realmente empiezan a remitir el dolor y el exceso de tensión. En la actualidad he conseguido unas notas muy altas sin rastro de los problemas por los que acudí a Pedro.” Julio Mejía.

El proceso: Julio había sobre estresado su musculatura, generando desequilibrios musculares en diferentes articulaciones de su cuerpo. En primer lugar detectamos que musculatura tenía problemas de comunicación con el sistema nervioso y después establecimos ejercicios de refuerzo para fortalecer dicha musculatura débil. A su vez realizamos sesiones de entrenamiento personal, replanteando su entrenamiento de fuerza a través de un plan personalizado. Julio, que estaba sobreentrenado, aprendió a entrenar alternando semanas con ciclos de trabajo de mayor intensidad y menor con el objetivo de recuperarse adecuadamente y de que su organismo absorbiese las mejoras del entrenamiento.

Ciática y dolor en un hombro

“Acudía a Pedro porque presentaba un dolor en glúteo izquierdo que me provocaba una cojera, que el médico me diagnosticó como ciática. Además sufría dolor en hombro izquierdo acompañado de una limitación severa de movimiento. Tras las sesiones de isométricos y tablas personalizadas el dolor del glúteo y la cojera han desaparecido totalmente. Actualmente estoy trabajando el hombro y ya no me duele. Mi movimiento va mejorando y me permite hacer ejercicios de hombro habiendo recuperado todo mi rango de movimiento, lo cual antes me resultaba imposible. Paso muchas horas de pie en el trabajo y la molestia del glúteo, especialmente me fastidiaba mucho. Después de las sesiones puedo estar toda la jornada laboral sin dolores. Recomiendo la activación muscular y el entrenamiento personal, al principio era bastante escéptico y reacio a ello, al ser algo no tradicional y a pesar de conocer casos cercanos de mejoría. Menos mal que me decidí a empezar con las sesiones, ahora no me arrepiento para nada.” Jordi Moreno

El proceso: Como siempre recuerdo la función desde REN no es tratar directamente el dolor o las lesiones, campo reservado a otros profesionales. Como Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del  Deporte especializado en readaptación físico-deportiva, mi labor es asesorar en como mejorar el movimiento, siendo la mejora de la mecánica muscular la que indirectamente puede ayudar a aliviar dichos síntomas. En el caso de Jordi el proceso es similar al seguido con otros casos, detectamos los desequilibrios musculares, y establecimos pautas de refuerzo muscular y de entrenamiento individualizado.

Dolores fuertes en la cadera de origen desconocido

 “Llevaba años visitando a médicos y especialistas. Me hacían pruebas de todo tipo y los resultados siempre eran los mismos: nada. Lo que empezó siendo una molestia localizada en la ingle y la cadera, con el tiempo se convirtió en dolores de riñón y rodilla. La falta de solución me empezó a condicionar a todos los niveles: personal, laboral, estado anímico…Me hablaron de un entrenador que mediante un novedoso programa personalizado de activación muscular, podría aliviar y solucionar mi problema. Probé, y desde hace más de un año, sin tomar medicamentos, haciendo unos ejercicios básicos en el gimnasio o en casa, los dolores han desaparecido.” Miguel Ángel Maca.

El proceso: Los problemas a nivel de mecánica muscular no son detectados mediante pruebas de imagen. Es por ello que en el caso de Miguel no se encontraba una respuesta a sus molestias, llegando incluso a barajar patologías muy graves. Por suerte su problema era causado por un desequilibrio muscular, específicamente de musculatura de la columna y de la cadera. Gracias a diversas valoraciones de movilidad y de fuerza encontramos y solucionamos los problemas neuromuculares que causaban el dolor. Y como dice Miguel, además trabajamos en reforzar aún su musculatura gracias al entrenamiento personal y un plan de entrenamiento totalmente individualizado.

Dolores en zona lumbar, cadera, rodillas y tobillo

“Cuando comencé mis sesiones en REN Entrenamiento sentía dolor continuo en la zona lumbar, falta de fuerza en el tren inferior, dificultad para caminar con normalidad y dificultad para realizar cualquier actividad que implicase mantenerse en pie propias de la rutina diaria o que estuviese relacionada con actividades deportivas. El médico había prescrito anti inflamatorios, relajantes musculares y otros medicamentos similares que debían ir acompañados de un reposo casi absoluto. Gracias a la Activación muscular trabajada de forma regular a lo largo del tiempo he conseguido incorporarme a mi rutina diaria habitual además de ser capaz de recuperar una actividad física diaria en el gimnasio; entrenando tanto en sala como practicando clases colectivas varios días en semana. De hecho, comencé a realizar algunas clases que antes no había practicado. Esta técnica ha supuesto un camino para mejorar y conocer mejor mi cuerpo pudiendo alcanzar nuevas metas tanto en mi vida personal como deportiva”. Verónica Martín

El proceso: Verónica presentaba problemas de comunicación neuromuscular generalizados en varias zonas de su cuerpo. Tras evaluar su situación y tener en cuenta ciertas recomendaciones médicas sobre su situación general, comenzamos realizando sesiones de activación muscular y entrenamiento personal una vez por semana de forma ininterrumpida. Actualmente, y tras mejorar su función muscular de forma significativa, continuamos aumentando la fuerza y resistencia muscular con entrenamientos individuales que vamos modificando cada mes, a la vez que ella lo combina con otras actividades físicas.

Problemas estructurales degenerativos, hernias discales y sedentarismo

“Tengo 48 años. Hace siete años y debido a una degeneración cervical fui operado de cervicales. La operación me provocó una gran presión en la zona lumbar, desembocando en continuas crisis de ciática así como lumbalgia permanente. Desde entonces me era imposible hacer una vida normal y no digamos el mas mínimo ejercicio. Mi día a día se componía de anti-inflamatorios y dolores, y visitas semanales al fisioterapeuta, con un agravamiento de la lesión que hacia plantearse una nueva intervención que nadie recomendaba. Casualmente tuve la suerte de caer en las manos de Pedro y a través de él empezar un entrenamiento personalizado basado en la técnica de activación muscular. Llevo cinco años de constancia y entrenando dos días a la semana con él y mi progresión ha sido espectacular. Hago vida normal y además ya puedo realizar una cierta actividad física y no paro de mejorar, pues los episodios de dolor ya son casi nulos. Utilizo este texto para agradecer la paciencia y la profesionalidad de Pedro, que es el causante de este cambio. Me permito el atrevimiento de recomendaros, que cualquiera que sea vuestro estado físico, acudáis a Pedro para que os evalúe. Os garantizo que me lo agradeceréis. Saludos”. Juan J. Pastor.  14 de abril de 2015.

El proceso: La evolución de Juan José ha sido posible gracias a  entender por su parte, que en un caso como el suyo es especialmente  necesario un entrenamiento totalmente  individualizado y habitual que solo  aporta el Entrenamiento Personal. Su evolución ha ido a la par que el aprendizaje continúo de su entrenador. Razón por la que durante el proceso de aprendizaje de las técnicas  hemos  realizado un trabajo multidisciplinario con otro Especialista en readaptación, en pos de mejorar la calidad de vida y el bienestar de Juan José.

Entrenamiento después de una fractura de tibia y peroné. Y años después tras sufrir un Ictus.
“Hace varios años me fracturé la tibia y el peroné. Después de seis meses de reposo decidí que debía de moverme para mejorar. Conocí a Pedro por mi hijo, que estudió con él en Resistance Institute. Fue él quien me recomendó a Pedro que trabajaba en mi misma ciudad. Gracias al entrenamiento personal puse en funcionamiento mis músculos y pude volver a caminar en un período de tiempo por encima de la media, según afirmaron médicos y fisioterapeutas. Llevando después una vida normal en las que combine diversas actividades deportivas (Musculación, clases colectivas, etc.)
Pero a finales del año 2014, sufrí un Ictus. . Inicialmente tuve paralizado todo el lado derecho de mi cuerpo, además de otros problemas como dificultades en el habla. El equipo médico del Hospital Princesa de Madrid donde me ingresaron de urgencia hizo un gran trabajo y me salvo la vida y gracias al equipo médico rehabilitador, fisioterapeutas y enfermeros del hospital mejore muchos de mis síntomas, llegando a recuperar cierta movilidad de mi pierna derecha. Pero a pesar de este trabajo, cuando me dieron el alta del hospital aún tenía muchos problemas de movilidad. Lo que más me afectaba era la falta de control y sensibilidad total de mi brazo derecho y nuevamente acudí a Pedro. Mi experiencia con él me hacía confiar en su trabajo, conocimientos y seriedad, y ya le había visto ayudar a una instructora del gimnasio en otro caso similar al mío con grandes resultados. Desde el primer día note mejorías, al cabo de diez días podía mover mi brazo, y hacer tareas que antes me resultaban imposibles como abrir una puerta. En la actualidad sigo trabajando para recuperarme, llevo una vida autónoma y puedo incluso realizar ciertos deportes. Estoy muy contenta con los resultados obtenidos con Pedro gracias al Entrenamiento Personal y a las Técnicas de Activación Muscular.” Rosa María Collado.11 de abril del 2015.

El proceso: El caso de Rosi es un ejemplo de superación personal, de optimismo y trabajo por conseguir un objetivo, recuperarse. Sin esa actitud, hubiera sido imposible mejorar tanto tan rápido. Aun así cada caso es individual, por tanto la duración del proceso de recuperación suele ser larga. Después de un Ictus es necesario un entrenamiento lógico, controlado e individualizado. Es muy importante recordar que no es consecuencia única del trabajo desde REN Entrenamiento, sino del trabajo de muchos especialistas en diferentes áreas médicas, así como fisioterapeutas, enfermeros e incluso logopedas. Cada uno pone los conocimientos que dispone para ayudar. En el caso de REN Entrenamiento la colaboración consiste en aportar los conocimientos adquiridos gracias a un constante reciclaje en estudios relacionados con la actividad física y la salud, en especial en materias de neuro-mecánica humana. El entrenamiento personal es un trabajo de tipo activo que puede ayudar a mejorar la comunicación entre el cerebro y los músculos, en consecuencia de la mejora de la movilidad humana.

Ciática y Preparación de pruebas Físicas para Oposiciones (CCFF de Seguridad)

“Mi tropiezo con este gran amante de su trabajo y no menos profesional, fue casual. En los últimos meses estaba sometiendo a mi cuerpo a un ritmo excesivo de mucho ejercicio y escaso descanso. Tengo vagos recuerdos de los avisos que mi propio cuerpo me dio, y a los que hice caso omiso, hasta que un día de manera repentina, y después de una carrera de unos 55 minutos, dejé de andar con normalidad. Tenía un fuerte dolor en la zona lumbar y baja del glúteo que me impedía caminar con naturalidad  y mucho menos correr. Estuve unos días parada, pero aquello no mejoraba y decidí ir al médico. Me diagnosticaron “lumbalgia periférica de tipo ciática” y se me pautó un tratamiento que apenas surtió efecto. Después de dar muchas vueltas sobre mi misma y sobre otros profesionales pero seguía estando impedida. Comenté con Pedro mi situación quién, después de una valoración a nivel muscular, me recomendó descansar física y mentalmente y me enseñó una serie de ejercicios para despertar aquella musculatura que tenía poco ejercitada. Estos ejercicios requieren de muy pocos recursos, pues precisan de poco tiempo y se pueden hacer en casa. En mi caso, los estuve haciendo a diario, y si bien es cierto uno no se recupera de un día para otro,  no cometo atrevimiento alguno si digo que en una semana pude empezar a correr con alguna leve molestia que fue remitiendo conforme avanzaba en mi preparación de una forma lógica y no irracional como la que solía seguir. Con las pautas, recomendaciones y entrenamientos de Pedro, y obviamente algo de disciplina por mi parte, hoy puedo disfrutar corriendo ya sin molestia alguna.  Como dice Álvaro Mutis, “cuando la gratitud es tan absoluta las palabras sobran.” Leticia M.

El proceso: Tras evaluar su situación general a nivel físico y anímico, ya que Leticia estaba sometida a una gran presión que le afectaba también a su ritmo de descanso y recuperación muscular, detectamos y trabajamos activando la musculatura débil. Reestructuré la planificación de su entrenamiento, ya que se estaba sobreentrenando y además necesitaba también mejorar su técnica de salto para las pruebas físicas que estaba preparando para la oposición. Con las valoraciones, potenciación neuromuscular y el entrenamiento personal y las nuevas pautas para su entrenamiento autónomo Leticia se recuperó de sus molestias musculares y ha conseguido mejorar sus marcas de rendimiento a nivel global, hasta por ejemplo, aumentar en cuatro puntos la nota que tenía en salto.

Dolor tras una lesión y por sobreentrenamiento

“Hace cerca de dos años que me puse en manos de Pedro y aunque al principio todo tiene su lógica, es sorprendente que una mecánica de ejercicios sencilla pueda generar tantos beneficios”… “Me ha  ayudado a entender cómo funciona el cuerpo y qué hábitos, posturas, ejercicios son más o menos beneficiosos para mí.  Incluso llega un momento en el que eres capaz de identificar el origen de alguna molestia desde el nuevo enfoque que te da la activación.  En mi caso, comencé con la activación muscular debido a que un entrenamiento demasiado intenso que realizaba me estaba generando problemas a nivel muscular: dolor y pérdida de fuerza. Comenté la situación con Pedro y tras detectar este problema comenzamos con las sesiones de activación muscular, buscando recuperar la fuerza y eliminar las molestias. Meses después de lograr dicho objetivo, casi recuperado, sufrí un accidente con la bicicleta. Me dí un fuerte golpe en el hombro derecho que me ocasionaba molestias tanto en el propio hombro como en zonas de la espalda e incluso lumbares. Una vez que me recuperé del golpe, comencé a trabajar con Pedro todos los grupos musculares que después del golpe tenían carencias y que necesitaban de refuerzo. Al final la lógica del cuerpo es sencilla: tienes una lesión en el hombro e inconscientemente lo cuidas y proteges moviéndolo poco y llevándolo encogido, lo que final acaba provocando que el resto de músculos que actúan con los movimientos del hombro se acaben “desconectando” y necesiten volver a ser activados. Algo parecido me ocurrió también con algunas molestias en la zona lumbar que acabaron teniendo su origen en una mala pisada que afectaba al gemelo, este a la zona femoral, nervio ciático,… y finalmente zona lumbar.  En definitiva, aconsejaría que cualquier persona que practique deporte de forma frecuente, tenga lesiones o molestias musculares de cualquier tipo y que quiera detectar el origen de sus molestias, conozca la activación muscular. Considero que es una pieza clave para entender bien cómo funciona nuestro cuerpo y cada cuerpo funciona de forma distinta porque nuestros hábitos, posturas, trabajos y exigencias son distintas y personales.” Rodrigo Martínez

El proceso: El trabajo con Rodrigo ha pasado por diferentes etapas. Tras iniciar un trabajo de recuperación de la fuerza y eliminación del dolor que venía originado por un entrenamiento excesivo, recuperando la musculatura y estableciendo nuevas pautas de entrenamiento, el accidente que sufrió luego marcó un nuevo comienzo en el trabajo con él.  Esta situación nos llevó a trabajar la función muscular de la musculatura débil debido al daño estructural que sufría la misma tras la caida.  Así, mientras que las sesiones que realizó con Fisioterapeutas le ayudaron a reducir la inflamación muscular,  en paralelo con las técnicas de activación fuimos restableciendo su mecánica muscular. Recuperado, volvimos al punto anterior a la lesión, para seguir trabajando a través de las sesiones de entrenamiento personal y planes de trabajo individualizados,  realizando un entrenamiento intenso de forma lógica y con menor riesgo de lesiones.

Limitación de movimiento y molestias asociadas en la cadera.

“Recurrí a los servicios profesionales de Pedro porque tenía problemas en la cadera y hombro derechos a la hora de hacer ciertos ejercicios. En especial la cadera derecha tenía menos rango de movimiento, padecía molestias y menos fuerza que en la izquierda. Gracias a las sesiones y a un plan de entrenamiento individualizado  con ejercicios específicos noté una mejoría rápida. Realizar periódicamente ejercicios de isométricos fue la solución para que la musculatura de mi cadera mejorase a la par que incremente mi movilidad y desaparecieron las molestias. Por todo lo demás, el trato con Pedro es fantástico, es un gran profesional, con un amplio conocimiento de las técnicas de entrenamiento que realiza en sus sesiones” “… pero si vieran los resultados obtenidos en varias personas de mi gimnasio no dudarían un momento en contratar este servicio”. Juan A. Barnes

 El proceso: Debido a que Juan realizaba ejercicio de forma habitual sus resultados fueron más rápido que el de otras personas, pero como siempre es algo individual sujeto a diversas variables. Además  siguió las pautas recomendadas como adaptar su antiguo entrenamiento y realizar de manera periódica los ejercicios de mejora propuestos. La valoración y potenciación neuromuscular es una gran herramienta si se combina con un entrenamiento individualizado y lógico.