Tendinopatías patelares I: reducir el dolor con ejercicios isotónicos e isométricos

   Tanto en investigaciones como en la práctica clínica relacionada con los protocolos tradicionales de rehabilitación de tendinopatías patelares se han detectado que existen numerosos casos recurrentes en deportistas/pacientes, e incluso se han diagnosticado nuevas tendinopatías patelares en el miembro que no se encontraba afectado (1). Por esta razón varios de los mejores  investigadores del mundo (1; 2; 3) relacionados con la neurociencia del dolor y rehabilitación de lesiones han puesto el foco de atención en como el entrenamiento de fuerza junto a skill training  puede provocar cambios neuroplásticos que permiten reducir el dolor y aumentar la fuerza tras una tendinopatía patelar. Este es el primero de tres artículos cuyo objetivo es divulgar información interesante para deportistas y cualquier persona que sufra una tendinopatía patelar.  A su vez puede ser muy útil para traumatólogos, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, readaptadores y entrenadores en relación a la importancia de tener en cuenta que no solo debemos mejorar la estructura después de una lesión, sino que también es necesario lograr una mejora del control motor a través del entrenamiento.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

— Albert Einstein

TENDINITIS PATELAR O RODILLA DE SALTADOR

   La tendinopatía patelar o rotuliana, es una patología de la rodilla que comúnmente es diagnosticada tanto a sedentarios como deportistas.  Esta patología se da especialmente en deportistas cuya disciplina implica un número elevado de saltos durante la temporada, como por ejemplo jugadores de baloncesto o vóley, es por ello que también es comúnmente denominada como rodilla de saltador (1).

Basketball player

CREENCIAS ANTE TENDINOPATÍAS

   La creencia popular extendida, y en el ámbito profesional, es que ante casos localizados de dolor en el tendón del cuádriceps la causa y la solución se reduce a la recuperación estructural:

“El dolor es porque mi tendón está dañado”

“No puedo volver a la práctica deportiva porque mi tendón no está bien”

“Ya puedo volver a la competición porque mi tendón se encuentra recuperado”

Tendon rotuliano
Imagen del cuádriceps y del tendón rotuliano

En realidad, son  creencias  erróneas e incompletas:

“La visión clínica de solo poner el foco en la mejora del tendón es un error, y puede llevar a volver a tener los mismos síntomas” Ebonie Rio y otros (1)

   La rehabilitación tradicionalmente se ha enfocado a objetivos estructurales, sin embargo el sistema nervioso se ve afectado. Por esta razón parece que la tendinopatía puede ser resistente ante tratamientos tradicionales(1).

Tendinopatías ren entrenamiento
Ebonie Rio (1)

¿Entonces con la recuperación de los tejidos no es suficiente?

   La realidad es que no. La principal causa de una tendinopatía patelar parece ser fruto de un elevado estrés sobre el tendón de rotuliano, derivado del repetido número de saltos a lo largo de las temporadas de los deportistas. Aunque el tendón a nivel estructural puede sufrir alteraciones (en algunos casos, no todos), como veremos el sistema nervioso es el principal afectado. La representación cortical del músculo cuádriceps está borrosa (1,3) e incluso puede que también se haya perdido control motor de otras zonas del sistema.

Saltos sobre cajón de cross-trianing

   El cerebro recibe un aumento del número de señales nocioceptivas, y es el propio cerebro el que analizando la información recibida, percibe una amenaza para los tejidos y activa la señal de dolor como señal de protección (1). Por ello hemos de distinguir:

  • Puede existir dolor sin daño estructural: En este punto debemos recordar que desde hace años diversos estudios neurocientíficos han demostrado que el dolor es una “emoción” del cerebro ante una posible amenaza, y que no existe una relación directa siempre entre un daño estructural y un dolor (4). Para ello podemos ver dos ejemplos extremos:
  1. Dolor en una estructura que “ya no está”: Dolor de miembro fantasma (4).
  2. Casos sin dolor a pesar de tener un daño estructural: Heridos de guerra con miembros amputados que no sienten dolor, o casos de otros daños estructurales asintomáticos(4). Incluso puedes tener síntomas y dolor, pero no ver ningún cambio en el tendón a través de pruebas de imagen (1).

“Esto hace recordar a los investigadores una desconexión entre la estructura y el dolor” Ebonie Rio y otros (1).

  • Persistencia o recurrencia del dolor a pesar de la recuperación de los tejidos: La razón se debe a que el sistema nervioso se mantiene alterado (Ver artículo). Lo que en ocasiones los profesionales se encuentran con frustración, es la vuelta de la lesión(1). Además se dan casos de problemas bilaterales, la aparición de tendinopatía patelar en la rodilla que no se encontraba afectada (1).

“Si un dolor de tendón aparece (o patología) se establece en un lado, ahí aparece un potencial riesgo del incremento de tendinopatías en cualquier sitio”Ebonie Rio y otros (1).

dolor artículo 1
Ricardo Martínez (5)

REDUCCIÓN DEL DOLOR DURANTE LA TEMPORADA

   Los investigadores mantenían la hipótesis de que el ejercicio es el mejor tratamiento en tendinopatías patelares (3). El objetivo de su estudio era conocer si los ejercicios isométricos e isotónicos eran beneficiosos en deportistas mientras competían. Su  hipótesis de partida era que especialmente los ejercicios isométricos son estímulos que pueden reducir el dolor de deportistas con tendinopatía patelar, en contraste con los ejercicios que se han aconsejado tradicionalmente para este tipo de lesiones, los ejercicios excéntricos.  Un estudio previo mostraba que los ejercicios excéntricos no habían sido efectivos, incluso habían resultado perjudiciales para los deportistas durante su período de competición (6).

Método del estudio (Resumen):

   Se seleccionaron jugadores vóley y baloncesto, con una tendinopatía diagnosticada que entrenaban y competían al menos 3 veces a la semana. Los ejercicios prescritos se realizaron 4 veces a la semana, y a las 4 semanas se realizó una nueva medición del dolor durante una sentadilla unilateral declinada (en inglés, single-leg decline squat) y un cuestionario sobre el dolor denominado Visa-P.

sentadilla unilateral declinada
Ejemplo sentadilla unilateral declinada. Fuente: ZWERVER, Johannes; BREDEWEG, Steven W.; HOF, At L. Biomechanical analysis of the single-leg decline squat. British journal of sports medicine, 2007, vol. 41, no 4, p. 264-268 (7

   Los ejercicios seleccionados fueron en base al tiempo bajo tensión y descanso. En una máquina de leg extension, mediante una propuesta que los investigadores han denominado como Tendon Neuroplastic Training (TNT) con las indicaciones presentadas en la tabla.

imagenes estudios

   La adherencia de los participantes al estudio fue de un  81% lograron reducciones significativas del dolor durante las 4 primeras semanas en ambos tipos de entrenamiento, ejercicios isométricos e isotónicos.

LEg extension 2

NUEVAS RESPUESTAS

En el próximo artículo veremos:

  • Como los ejercicios isométricos en leg extension en una sola sesión obtienen mejores resultados en tendinopatías patelares tanto respecto al dolor, como a incrementos de fuerza y reducción de la inhibición intracortical (ver artículo sobre inhibición).
  • La importancia de la atención en la ejecución del movimiento.

 

Bibliografía

  1. Tendon neuroplastic training: changing the way we think about tendon rehabilitation: a narrative review. Rio, Ebonie, y otros. s.l. : British Journal of Sports Medicine, 2015.
  2. Isometric exercise induces analgesia and reduces inhibition in patellar tendinopathy. Rio, Ebonie, y otros. 19, s.l. : British journal of sports medicine, 2015, Vol. 49.
  3. Do isometric and isotonic exercise programs reduce pain in athletes with patellar tendinopathy in-season? A randomised clinical trial. Mathijs, van Ark, y otros. s.l. : British journal of sports medicine, 2015.
  4. Butler, David y Moseley, Lorimer. Explicando el dolor. Adelaide : Australia, 2010.
  5. Certificación Mapping Training System. Martínez Toural, Ricardo. Madrid : Neuromecánica Lab, 2016.
  6. No effect of eccentric training on jumper’s knee in voleyball payers during the competitive season: a radomiced clinical trial. Visnes, y otros. 4, s.l. : Clinical journal of sport medicine, 2005, Vol. 15.
  7. Biomechanical Analysis of the Single‐leg Decline Squat. Zwerver, J, Bredeweg, S W y Hof, L. 4, s.l. : British Journal of Sports Medicine, 2007, Vol. 41, págs. 264-268.

 

6 comentarios en “Tendinopatías patelares I: reducir el dolor con ejercicios isotónicos e isométricos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s