¿Has tenido una lesión musculo-articular? Es posible que hayas leído en internet que tienes que hacer ejercicios de propiocepción para recuperarte, te recomendarán ejercicios que provoquen inestabilidad, en especial sobre bases inestables. Suelen denominarse a este tipo de trabajo sobre bases inestables como de propiocepción, pero en realidad en cualquier ejercicio o movimiento que hagas siempre existe.
INFORMACIÓN SISTEMA NERVIOSO Y MÚSCULOS: PROPIOCEPCIÓN (Tortora & Derrickson, 2011)
La definición de la propiocepción es: SENSACIÓN EN EL ESPACIO Y COMO NOS MOVEMOS. El cuerpo tiene diferentes receptores sensoriales que envían información que avisa al sistema nervioso de lo que pasa (Señal sensitiva), y este envía una orden a los músculos (Señal motora) con el fin de generar movimiento como respuesta. Los receptores sensoriales se encuentran en diferentes partes del cuerpo, denominados propioceptores.
TIPOS DE PROPIOCEPTORES Y FUNCIONES (Tortora & Derrickson, 2011)
Los propioceptores son los “espías” con la misión de aportar información específica a los “centros de mando”, médula espinal y encéfalo.
El órgano tendinoso de Golgi se encuentra en la unión entre músculo y tendón. Se han dado casos en situaciones de peligro para la vida en las que se han generado fuerzas sobrehumanas. Por ejemplo levantar una roca de varias toneladas que aprisionaba a una persona. Gracias a ello la persona se salva, pero suelen producirse desgarros musculares y fracturas óseas. Los músculos tienen la capacidad de generar más tensión que la que producen, se cree que son los Órganos Tendinosos de Golgi quienes regulan dicha tensión (Mediante el denominado Reflejo de Inhibición Autógena o Miotático Inverso). En estos casos el sistema nervioso prioriza sobrevivir respecto al mal menor de una lesión muscular (Wilmore & Costill, 2007). En los tres primeros minutos de este documental (Discovery Channel, 2008) podéis ver un ejemplo real:
Los receptores cinestésicos articulares, localizados en los tendones y terminales nerviosos libres. Su tarea es dar informes sobre la posición de las articulaciones y el movimiento, además en el oído interno encontramos las células ciliadas que informan sobre la situación de la relación de la cabeza respecto al suelo y al movimiento.
PROPIOCEPTOR: HUSO MUSCULAR (Tortora & Derrickson, 2011)
El huso muscular se localiza en un área específica de tus músculos, su misión es informar sobre la longitud muscular. Cuando un músculo es estirado el huso muscular envía información al sistema nervioso, quién la procesa y responde con una orden para que el músculo estirado genere tensión (La famosa contracción muscular para la que fue contratado). Esta es la única parte de la que te hablarán muchos manuales de entrenamiento o sobre estiramientos, el famoso “Reflejo de estiramiento” o “Reflejo miotático”(Anderson, 1984) (Alter, 2004), pero si revisas enciclopedias de fisiología y de Neurociencia verás que aquí no se termina su trabajo.
Mientras el músculo es acortado sigue enviando información constante al sistema nervioso. Puedes compararlo con el típico receptor de presencia conectado a una lámpara, cuando entras en una sala detecta tu presencia y enciende la luz. Este sensor sigue informando aunque la luz ya se encuentre encendida con el fin que no se apague, del mismo modo que el Huso Muscular mantiene informando al sistema nervioso aunque en el músculo en vez de estar siendo estirado, se este acortando (Leal, Martínez, & Sieso, 2012). En resumen cada receptor informa a los «jefes» del Sistema Nervioso para que decidan y envíen una orden a tus músculos para generar movimiento.
UN PROBLEMA PROPIOCEPCIVO NO SE MEJORA HACIENDO EJERCICIOS DE INESTABILIDAD
Si tras una lesión o por otras circunstancias alguno de los propioceptores no funcionan correctamente los músculos «donde trabajan informando» no generarán fuerza del modo adecuado. Imagina tu grupo de trabajo, mientras unos compañeros siempre se “escaquean” el resto sacáis el trabajo adelante. Si a tus músculos les pides que generen fuerza para mantenerte sobre una base inestable, ¿quién crees que lo conseguirá? Exactamente los que funcionan bien, «compensarán el trabajo que no hace el resto». Tu jefe debe detectar quienes son los que se escaquean y “apretarles las tuercas para que trabajen”, no cargar de aún más trabajo e “inestabilidad al resto de compañeros” (Leal, 2011).
Por tanto la solución es detectar que músculos funcionan mal y mediante estímulos específicos para esos músculos mejorar la capacidad para enviar información desde sus propioceptores (Roskofp, 2014).
Pero recuerda en todo ejercicio existe la propiocepción, en caso contrario tendrías un problema muy grave para poder moverte como verás en el próximo artículo de REN BLOG.
REFERENCIAS:
Alter, M. J. (2004). Los estiramientos. Desarrollo de ejercicios. Barcelona: Paidotribo.
Anderson, B. (1984). Cómo rejuvenecer el cuerpo estirándose. Barcelona: Integral.
Discovery Channel. (2008). Human Body: Pushing the Limits. Estados Unidos de América.
Leal, L. (2011). Formación E.R.A. ADVANCED (Entrenamiento con resistencias avanzado). Resistance Institute. BARCELONA.
Leal, L., Martínez, D., & Sieso, E. (2012). Fundamentos de mecánica del ejercicio. Barcelona: Resistance Institute.
Roskofp, G. (2014). Formación de especialistas en Técnicas de Activación Muscular (MAT). Impartido por Lucas Leal. Barcelona: Resistance Institute.
Tortora, G. J., & Derrickson, B. (2008). Principios de Anatomía y Fisiología. México D.F.: Editorial Médica Panamericana.
Wilmore, J. H., & Costill, D. L. (2007). Fisiología del esfuerzo y del deporte. Badalona: Paidotribo.
Pingback: Propiocepción II: ¿Tiene sentido querer inhibir el huso muscular con ejercicios de estiramientos? | REN
Pingback: La razón por la que tu cerebro te pide que te muevas más. | REN
Pingback: ¿Qué es el dolor? ¿Es normal “buscarlo” al hacer deporte? | REN
Pingback: Mapas cerebrales y músculos III: Entrena tus músculos para mejorar tus movimientos | REN
Pingback: Estiramientos intro: El lio de los estudios | REN
Pingback: Estiramientos I: Flexibilidad, amplitud de movimiento y tensión muscular. | REN
Pingback: Estiramientos II: El peligro de inhibir señales nerviosas | REN
Pingback: Estiramientos III. Estirar ¿Para qué? | REN
Pingback: Evolución de los mapas cerebrales: entrenamiento activo vs pasivo | REN
Pingback: Las 5 entradas más visitadas de 2015 en REN BLOG | REN
Pingback: Lesión de ligamentos de rodilla: alteraciones cerebrales somatosensitivas y emocionales – REN ENTRENAMIENTO